Una web mostrará los más de 2.000 objetos perdidos recibidos anualmente en Policía Local para facilitar su recuperación

La Oficina de Atención al Ciudadano subirá al portal de forma casi automática una fotografía de las cosas extraviadas o sustraídas para que sus propietarios las identifiquen

Continúa el proceso de modernización de la Policía Local, tras el estreno de su página web y su salto a Twitter. La Concejalía de Seguridad da un paso más y el próximo mes de septiembre abrirá un apartado en la página web http://policia.ayto-murcia.es en la que se mostrarán todos los objetos perdidos que ahora se custodian en Policía Local y aquellos que se vayan entregando posteriormente.

De esta forma aquellas personas que extravíen algún objeto pueden consultar si ha sido encontrado y así recuperarlo.

Los agentes que trabajan en la oficina de atención al ciudadano utilizarán una webcam para fotografiar y subir a la página web el objeto que se reciba de forma casi instantánea, acompañando la imagen de un pequeño texto descriptivo.

El propietario tendrá que demostrar con una factura, fotografía u otros documentos que el objeto es de su pertenencia.

Los agentes encargados de este servicio actúan de la siguiente forma cuando se recibe o se encuentra algún objeto:

- Elaboración de un parte en el que se detalla el objeto hallado, el lugar y se identifica a la persona que lo encuentra

- Elaboración, ya en la oficina, de un registro en el que se asigna un número de orden y se indica los documentos principales, dinero u objetos de valor o de importancia.

- Intento de localización por teléfono del titular de los documentos o envío al ayuntamiento correspondiente si el dueño no es del municipio.

- Visita al domicilio que figura en los documentos para notificar el hallazgo

- Los objetos recibidos en Policía Local son custodiados dos años y después se destruyen. Los documentos oficiales se remiten a la administración que los emitió pasado el tiempo legar de custodia. El dinero, al transcurrir estos dos años si no aparece el dueño, se ingresa en la cuenta del Ayuntamiento. El pasado ejercicio se encontró, en distintas cantidades de dinero, un total de 2.000 euros que no fueron reclamados.

En el caso de que un ciudadano denuncia la pérdida de alguna pertenencia, se abre un expediente para avisarle en el caso de que aparezcan los objetos reclamados.

En estos primeros ocho meses de 2014 se han registrado 976 objetos, siendo la media anual de otros ejercicios de alrededor de 2.000 objetos. Lo que más se recibe son carteras y monederos, bolsos, llaves, paraguas…

Entre las cosas curiosas depositadas en el Cuartel está un carricoche de gemelos, un cepo de caza, una caja con varias dentaduras, un televisor, un monopatín, una silla de ruedas y una peluca.

Desde la creación de la página web, a principios de enero de este año, se han recibido un total de 125 escritos de ciudadanos por esta vía. De las 67 denuncias recibidas, 9 están relacionas con molestias por ruidos, 8 por Tenencia de Animales de Compañía, 8 por Inseguridad Ciudadana, 6 por Estacionamientos indebidos, 4 por Botelleo, 3 por Gorrillas, 6 por Deficiencias en vía pública, 3 por incidencias en Parques y Jardines, 5 por Vehículos abandonados, 3 por circulación con bicicletas por zonas peatonales, 3 por prostitución, y 9 de otros temas.

Además se han recibido 58 consultas relacionadas con multas (27), sobre Ordenanzas Municipales (4), animales de Compañía (5), Oposiciones (3), Objetos perdidos 10, personas desaparecidas (2) y 7 de otros temas. Respecto a Twitter, en alrededor de ocho meses, se han emitido un total de 1.154 tuits con consejos y con noticias relevantes sobre actuaciones policiales y hechos ocurridos cada día. La cuenta @MurciaPolicia tiene 2.561 seguidores.

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