IU-Verdes no se cree que la privatización de la gestión tributaria sea más rentable y eficaz

La formación critica al PP por vaciar de contenido el servicio público y considera "sospechoso" que la externalización del mismo se aborde en una junta extraordinaria en pleno agosto

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy, en relación al mantenimiento de la externalización de la gestión tributaria, que sigue "sin creerse" que la privatización sea más rentable y eficaz que el servicio público.

Tornel se ha referido en sus declaraciones a la aprobación ayer en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del pliego de condiciones del concurso público abierto para contratar los servicios de recaudación de tributos municipales y otros ingresos del Ayuntamiento.

Para Tornel, lo que ha ocurrido es que "se han ido eliminando recursos públicos" para llevar a cabo este servicio, de manera que se ha quedado "vacío", lo que, a su juicio, sirvió como "excusa" al PP para privatizarlo hace años, en un contexto en el que no había crisis.

De esta forma, el concejal popular que privatizó el servicio en su momento, Joaquín Moya-Angeler, "decidió por sí mismo y para sí mismo trabajar menos, es decir, con menos responsabilidades, pero seguir cobrando lo mismo que antes".

El edil de IU-Verdes ha dejado claro que su formación no pone en duda la labor de los trabajadores de Tribugest, porque ese "no es el problema", pero considera que esas tareas podrían desempeñarlas empleados públicos "aportando recursos humanos y técnicos".

Ha criticado que el servicio lleva años sin recibir recursos municipales, de manera que sería "muy difícil" ponerse al día y hacerlo público después de tanto tiempo en el que ha estado "vacío".

Además, Tornel ha calificado de "sospechoso" que un tema "tan fundamental" que cuesta 31 millones de euros a las arcas municipales, se aborde en una junta a la que faltaron cinco concejales del PP y que se celebró en pleno mes de agosto.

Ha recriminado también al equipo de Gobierno el hecho de que no facilite a su grupo municipal el pliego de condiciones ayer aprobado y que tenga que esperar a septiembre para consultarlo, cuando lo normal es que la información llegue a los grupos con 8 o 10 días de retraso.

Al respecto, ha sostenido que hay "alguna extraña razón" para que se posponga el acceso al pliego de condiciones.

"Afán por privatizar"

Tornel ha asegurado que debido al "afán por privatizar" del PP los murcianos tienen que pagar ahora, en un contexto marcado por la crisis y el desempleo, "el doble" por los servicios de una empresa que debería haber sido pública siempre.

A su juicio, el dinero que el consistorio destinará a una empresa externa para las labores de gestión tributaria "podrían utilizarse más eficazmente destinando recursos para la gestión pública".

Asimismo, ha recordado que aun no ha recibido la información sobre los informes que aseguraba la eficiencia de la empresa actual y la necesidad de mantenerla, algo a lo que se comprometió la concejala de Hacienda en la última Comisión Extraordinaria de Contratación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES