La UCAM cofinanciará la contratación de investigadores por empresas de la Región

La Universidad Católica de Murcia ha presentado esta mañana el programa de Doctorados Industriales, una iniciativa pionera en el ámbito universitario español

Está dirigido a empresas de la Región interesadas en potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, y a titulados universitarios, con grado y máster, interesados en desarrollar su investigación en la industria

Con una sala repleta de empresarios e instituciones relacionadas con el mundo de la empresa, responsables de departamentos de I+D+i y directivos de Centros Tecnológicos se ha celebrado esta mañana el acto de presentación del Programa de Doctores Industriales de la Universidad Católica de Murcia, una iniciativa pionera en el ámbito universitario español, y en la que están implicadas empresas, la CROEM, los doctorandos, y la UCAM a través de su Instituto Tecnológico de Murcia y el Vicerrectorado de Investigación.

En el acto han intervenido José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Josefina García Lozano, rectora de la institución universitaria; Luis Javier Lozano, director general de Universidades de la CARM; Celia Martínez, directora general de Investigación e Innovación, y José Rosique, secretario General de la CROEM.

El Programa, cuya convocatoria 2014-15 ya está abierta, tiene como principal objetivo potenciar la innovación en las PYMES incorporando para ello personal cualificado en el ámbito de la investigación. La UCAM pone a disposición de las empresas, en esta primera convocatoria, diez plazas que permitirán a éstas contratar, durante tres años a una persona que desarrollará el proyecto de investigación que la misma considere estratégico para su evolución. Para tal fin, la Universidad destinará inicialmente 200.000 euros, al cofinanciar el 50% del salario del investigador y de las tasas de doctorado. Al respecto, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha señalado que este presupuesto se verá duplicado en el caso de que se completen las plazas convocadas en un primer momento, doblando así el número de empresas y doctorandos implicados en el Programa. Del mismo modo, Mendoza ha destacado la importancia de este programa que "contribuirá a la competitividad e internacionalización del tejido industrial, a retener talento y a situar a los doctorandos en condiciones de poder desarrollar proyectos de I+D+i en una empresa, lo que supone un valor añadido muy importante para el crecimiento del mundo empresarial".

Por su parte, Celia Martínez, directora General de Investigación e Innovación, ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa, y ha comentado la importancia de la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa lo que ha definido como "algo primordial".

El director General de Universidades de la CARM, Luis Javier Lozano, ha puesto de relieve la necesidad de que las PYMES apuesten por la investigación "para que sean capaces de identificar en qué dirección pueden innovar, y no solo con el objetivo de sobrevivir, sino también de evolucionar", y ha animado a los agentes implicados a que valoren la importancia de esta iniciativa.

Desde la CROEM, su secretario General, José Rosique, ha afirmado que este proyecto colma una de la aspiraciones que siempre ha habido en la Confederación Empresarial en el ámbito del acercamiento del mundo universitario a la empresa y viceversa, y ha asegurado que "esta iniciativa de investigación aplicada nos va a permitir, por primera vez, poder contar con investigadores de universidad en el seno de las empresas".

Universidad y empresa: Unión por la innovación

En otro orden de cosas cabe señalar que la UCAM pondrá al servicio de la empresa y el investigador la experiencia de los doctores de la Universidad que, en todo momento, asesorarán y dirigirán al doctorando para el correcto desarrollo del proyecto. Además, la UCAM pondrá a su disposición sus laboratorios, equipamientos e infraestructuras más punteras. El proyecto culminará para el investigador con la obtención del título de doctor con la mención de 'Doctorado Industrial' otorgado por la Universidad Católica de Murcia y para la empresa con un proyecto de I+D+i estratégico para mejorar su competitividad.

Bolsa de Talento

Con la puesta en marcha de este Programa, la UCAM abre una 'Bolsa de Talento' en la que se podrán inscribir todos los titulados universitarios, con grado y máster, interesados en formar parte del mismo

Plan Propio de Investigación

Según ha señalado la rectora de la UCAM, Josefina García, los Doctorados Industriales están enmarcados en el Plan Estratégico de Investigación con el que cuenta la institución universitaria. De éste también forman parte los programas de Potenciación de Recursos Humanos; Potenciación de grupos de investigación; ayudas para la realización de seminarios y jornadas científicas; y la adquisición de infraestructuras científico-técnicas. Del mismo modo, García ha resaltado el buen trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad, lo que ha permitido que la ANECA haya verificado a la UCAM cuatro programas de doctorado que forman parte de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad (EIDUCAM).

¿En qué consiste esta convocatoria?

- Concesión de 10 ayudas a empresas de la Región para la realización de proyectos de investigación estratégicos para su desarrollo.

- La UCAM destinará inicialmente 200.000 euros, para cofinanciar al 50% la contratación del investigador, que desarrollará el proyecto en la empresa, y las tasas del programa de doctorado.

- La Institución pondrá a disposición del proyecto la experiencia investigadora de sus doctores, así como sus instalaciones e infraestructuras.

- El Programa permitirá fomentar el empleo de calidad.

- La Universidad abre además una 'Bolsa de Talento' en la que se podrán inscribir todos los titulados universitarios, con grado y máster, interesados en formar parte de este programa.

Beneficios para la empresa:

- Incorporar personal cualificado en el ámbito de la investigación para mejorar su competitividad.

- Desarrollar un proyecto de investigación estratégico para su crecimiento.

- Acceder a los laboratorios, equipamientos e infraestructuras más punteras con las que cuenta la UCAM.

- Contar con la experiencia de los doctores de la Universidad que, en todo momento, asesorarán y dirigirán al doctorando.

- Cofinanciación al 50% en la contratación del investigador.

- Mérito para optar al sello de PYME Innovadora.

Beneficios para el doctorando:

- Incorporación laboral a la empresa.

- Trabajar activamente en un proyecto de investigación estratégico para la empresa.

- Cofinanciación del 50% de las tasas de doctorado.

- Contar con la experiencia de los doctores de la Universidad que, en todo momento, le asesorarán y dirigirán junto con un tutor de la empresa.

- Disponer de los laboratorios, equipamientos e infraestructuras más punteras con las que cuenta la institución universitaria.

- Obtención del título de Doctor con la mención de 'Doctorado Industrial' otorgado por la Universidad.

- Iniciación en la docencia universitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES