El Plan URBAN del barrio del Espíritu Santo de Espinardo continúa trabajando en su proyecto educativo y formativo

El programa está compuesto de seis actividades diferenciadas, que se desarrollan en las dependencias del CEIBas Salzillo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al servicio de apoyo a los procesos formativos y educativos con diversos colectivos desfavorecidos, para un periodo de dos años. 

Se trata de otra de las acciones del proyecto URBAN Espíritu Santo, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo de la barriada mediante la adopción de la cultura como el factor clave que impulse el desarrollo urbano. 

Las mejoras en la educación están destinadas a revitalizar el entorno social, educativo y cultural y comprenden el apoyo y refuerzo escolar y un apoyo y seguimiento especial a niños especialmente dotados para las artes;  un amplio programa de formación artística en Danza, Teatro y Música, con el objetivo de incrementar el atractivo de la educación y ampliar el espectro educativo y dar a conocer las posibilidades de las profesiones relacionadas con el sector cultural.

Con el fin de avanzar en la mejora de los procesos educativos se propone con este contrato aglutinar y sistematizar el conjunto de medidas educativas en el ámbito de la educación expandida y con una metodología  no formal y ampliar el conjunto de medidas educativas a toda la población, a partir de nuevas necesidades detectadas durante el desarrollo del proyecto. 

El programa está compuesto de seis actividades diferenciadas, pero conectadas entre sí desarrollándose todas ellas en las dependencias del CEIBas Salzillo. Estas actividades son las siguientes:

- Aula Matinal. Actividad destinada a garantizar la asistencia a los centros escolares CEIBas Salzillo y colegio La Milagrosa de los escolares, con el objetivo de reducir el absentismo y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Incluye el desayuno y el acompañamiento posterior al Colegio.

- Taller de Refuerzo Escolar. Este taller requiere la realización de planes de trabajo individualizados y/o grupales en coordinación con los centros educativos y el profesorado del alumnado. 

- Tutorías educativas para alumnos especialmente dotados para las artes. La finalidad de esta actividad es realizar un seguimiento personalizado de un grupo de niños y niñas, especialmente dotados para las artes, para facilitar el aprendizaje de las metodologías de las enseñanzas artísticas y facilitarles su adaptación a las enseñanzas regladas.

- Implicación de familiares en el proceso educativo de los menores. Esta actividad pretende sensibilizar a los familiares de la importancia de la asistencia de los menores a diferentes procesos educativos (actividades escolares y extraescolares).

- Apoyo educativo más allá de la escolaridad obligatoria. Favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y promoción de las personas del barrio a los recursos educativos. Incluye Apoyo y refuerzo educativo para enseñanzas oficiales: preparación del examen de la ESO, para mayores de 16 años; realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y bachillerato.  Educación permanente de adultos: Alfabetización básica para personas que no saben leer y escribir.

- Salidas educativas, para dar a conocer a los alumnos la diversidad cultural, natural y patrimonial de la ciudad y de la región de Murcia; potenciar la apreciación crítica del entorno más próximo; completar la formación con la visita a equipamientos y actividades educativas y culturales; fomentar la comprensión artística y apreciación crítica de los productos culturales y del patrimonio. Se realizarán seis salidas a la ciudad y 6 excursiones fuera del municipio al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES