Los congresos generaron el pasado año un impacto económico de 28,16 millones de euros

Según el estudio de la Oficina de Congresos de la Concejalía de Turismo, 2013 es el año que más personas han asistido a congresos, jornadas y convenciones, con 188.884 participantes

Los congresos, convenciones, jornadas y seminarios dejaron en 2013 en el municipio 28,16 millones de euros. El pasado año fue el que más participación se registró en este tipo de eventos, contabilizándose la asistencia de 188.884 personas, un 9,3% más que en 2012, que fue de 172.799 personas. 

El Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, ha destacado que un año más se pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el turismo de congresos y los esfuerzos por atraer más visitantes al municipio. Cascales ha añadido que Murcia, por su clima, sus servicios y su gastronomía es una ciudad ideal para la celebración de estos eventos, y que la mayoría de los congresistas encuestados (92%) volvería a Murcia como turistas. Cascales ha estado acompañado del Gerente de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, Ramón Palazón, y el Presidente de los socios colaboradores de la Oficina de Congresos, Jesús Pacheco

Los datos del informe de la Oficina de Congresos se han extraído de las encuestas realizadas a los participantes en congresos, eventos y reuniones, así como de los organizadores de congresos, sedes de celebración, hoteles, etc. 

Durante 2013 se organizaron 40 congresos, con una participación de 14.885 personas; 38 convenciones con 5.920 asistentes y 635 jornadas y seminarios con la participación de 168.079 delegados. La asistencia media es de 265 personas por evento. Durante estos últimos años se ha ido consolidando la tendencia de celebración de menos encuentros pero con más participación. La mayoría de estos eventos han sido propuestos por la iniciativa privada (52%), mientras que dentro de la iniciativa pública, un 53% ha sido de carácter municipal. Los sectores que más reuniones han generado son el económico-comercial (25% de las reuniones celebradas), cultural (21%) y médico-sanitario (16%).

En cuanto a la procedencia de los participantes, el 63% son de origen nacional, el 32% proceden de la Región de Murcia y el 5% son extranjeros. Las comunidades que más nos han visitado son Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Mayo, junio y noviembre fueron los meses en los que más reuniones se celebraron. 

El gasto medio por congresista y día se sitúa entre 215 euros, para las personas que se alojan en hoteles de cuatro estrellas, y de 190 euros, para las personas que se hospedan en hoteles de tres estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno, el consumo de cultura y ocio y  las compras. El 47% de las personas que pernoctó en Murcia lo hizo en hoteles de cuatro estrellas, un 8% en hoteles de 3 ó 2 estrellas y un 45% en otros lugares. Suelen permanecer una media de 3 días en la ciudad cuando participan en congresos, y el 40% de los entrevistados asegura que ha realizado otras actividades de ocio como visitas culturales y disfrutar de la gatronomía. La mitad de los encuestados indica que su empresa o institución se ha hecho cargo de la totalidad del gasto del congreso. 

Los participantes en congresos, convenciones, jornadas y seminarios valoran con un 8,3 (sobre 10 puntos) la localización de la sede del congreso y la traducción simultánea. Ofrecen una puntuación de 8,8 al carácter y amabilidad de los ciudadanos, destacan el trato y la profesionalidad del personal de los hoteles y el hecho de celebrarse el evento en Murcia y el programa del congreso es lo que les ha hecho decidirse por asistir. 

Perfil del Congresista

Varón español de 45 años, que acude a la ciudad en su vehículo propio –en un 44% de los casos acompañado-, permanece en el municipio una media de tres días y que se aloja en un hotel de cuatro estrellas, es el perfil del congresista que acude a Murcia. Los participantes se suelen interesar por conocer la ciudad (monumentos, actividad cultural y gastronomía), se muestran satisfechos con todos los aspectos del congreso, suelen elegir su sede para realizar sus comidas, y lo que más valoran es el carácter y la amabilidad de los murcianos. La mayoría volvería a Murcia como turista. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES