El PSOE solicitará en Pleno la elaboración de una Ordenanza de Transparencia antes de que finalice 2014

El portavoz socialista, Pedro López, pedirá que se constituya un grupo de trabajo con presencia de las formaciones políticas de la Corporación y expertos para la redacción de una ordenanza necesaria que dará respuesta a una demanda ciudadana

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, defenderá en el Pleno de este mes una moción pidiendo al Gobierno local que se constituya un grupo de trabajo con presencia de las formaciones políticas de la Corporación y expertos para la elaboración, antes de que termine este año, de una Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información.

López ha destacado la importancia de poner en marcha, cuanto antes, una ordenanza que ya debiera estar funcionando, ya que se trata de una demanda social que ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la aprobación de una ordenanza tipo que va a servir de guía a los Ayuntamientos para adaptarse a las obligaciones que recoge el nuevo marco legislativo en materia de transparencia.

El portavoz socialista solicitará también en Pleno la publicación en la página web del Ayuntamiento del registro de bienes y actividades de todos los miembros de la Corporación, así como la puesta en marcha de un sistema que permita la retransmisión de los Plenos a través de la Red y su posterior almacenamiento en la web municipal.

"Son algunas medidas que hemos venido proponiendo a lo largo de esta legislatura para avanzar hacia un Ayuntamiento más transparente y que el PP local ha rechazado", ha lamentado López, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de redactar esta normativa municipal cuanto antes, como ya ha hecho Zaragoza.

López ha mencionado también algunos puntos que no recoge la ordenanza tipo de la FEMP y que debería contemplar la que se elabore para el Ayuntamiento de Murcia, entre los que destacan la publicación del número de liberados sindicales e institucionales, la cuantía anual de gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje, beneficios tales como teléfonos móviles, vehículos, tarjetas de crédito o el acceso gratuito o subvenciones en instalaciones municipales, identidad de los contratistas que al año superen los 3.000 euros, así como el listado de facturas de importe superior a 500 euros fiscalizados y contabilizados por el Consistorio, etc.

"Tenemos la obligación de adoptar medidas urgentes que rompan la grave crisis de credibilidad que atraviesa la política y el recelo con el que los ciudadanos miran a las instituciones publicas", finaliza el portavoz socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES