La Guardia Civil sorprende a dos personas mientras sustraían cable de cobre de una urbanización de Murcia

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

La Benemérita ha recuperado y devuelto a la víctima la totalidad del cobre sustraído, que alcanza 130 kilos de peso

Uno de los arrestados posee numerosos antecedentes por la comisión de delitos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en una de las vigilancias establecidas en el marco del 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre', ha logrado frustrar la culminación de un robo con fuerza en una urbanización de la pedanía murciana de Gea y Truyols y ha detenido a sus dos presuntos autores, recuperando además la totalidad del cobre sustraído, unos 130 kilos, que ya han sido devueltos a su legítimo propietario.

La actuación tuvo lugar durante del pasado martes, día 15, cuando guardias civiles del Equipo ROCA de Torre Pacheco coordinados con otras patrullas de seguridad ciudadana de la misma localidad establecieron un dispositivo para prevenir la comisión de robos tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en instalaciones con cable de cobre.

El dispositivo permitió detectar la comisión de un robo en una urbanización en obras de Gea y Truyols-Murcia, donde los autores, aprovechando la poca presencia de personas durante la noche y valiéndose de varias herramientas, accedieron a las viviendas del complejo y forzaron la instalación eléctrica para sustraer gran cantidad de cable de cobre de la misma, ocasionando además considerables daños en la instalación, debido a que durante su actuación forzaron los cuadros eléctricos y enchufes de los inmuebles.

Las patrullas del dispositivo, alertadas por la comisión del robo, se coordinaron para realizar una maniobra de cierre que culminó con la interceptación del turismo que utilizaron los dos autores para huir del lugar del robo con el cobre sustraído.

Empleando medidas de seguridad para evitar su huida, los guardias civiles identificaron a los dos ocupantes del turismo e inspeccionaron su interior, donde se halló gran cantidad de cable de cobre, así como las herramientas utilizadas para la sustracción del mismo, por lo que se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los dos ocupantes del vehículo, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los efectos sustraídos 130 kilogramos de cable de cobre, así como las herramientas y el vehículo utilizados para la comisión del robo han sido incautados y puestos a disposición judicial. El cobre ya ha sido devuelto a su propietario.

El destino final del cable de cobre sustraído, que parte del cual ya había sido quemado para separarlo del plástico aislante y así evitar su identificación, iba a ser entregado en chatarrerías.

Los detenidos dos españoles, de 33 años, vecinos de Murcia y Cartagena, y uno de ellos con numerosos antecedentes, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES