Las empresas familiares murcianas confirman la recuperación económica

Las compañías que han creado nuevos puestos de trabajo en la Región de Murcia durante el primer semestre de 2014 superan a aquellas en las que han disminuido, según establecen las conclusiones del 11 Barómetro de la Empresa Familiar, que se ha presentado hoy en la Universidad de Murcia.

El estudio, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), muestra resultados positivos en todas las variables analizadas y confirma el cambio de tendencia apuntado en los últimos barómetros.

El director de la Cátedra, el profesor de la Universidad de Murcia Ángel Luis Meroño, ha expuesto las cifras del barómetro, en el que han participado 97 empresarios familiares, que han valorado de manera positiva la situación económica regional y las expectativas para los próximos seis meses: el 40% de las empresas piensa que va a seguir mejorando el escenario general y un 37%, el suyo propio.

Las exportaciones, el número de trabajadores y las cifras de negocios experimentan avances, con la demanda interna que comienza a reemplazar al sector exterior, afirmando el 34% de las empresas encuestadas que han mejorado sus cifras de venta en el último semestre y el 42% que espera hacerlo en el próximo.

El índice de confianza de las empresas familiares de la Región sube por cuarto semestre consecutivo, hasta situarse por primera vez en saldo positivo. En comparación con el resto del país, Murcia obtiene el cuarto mejor resultado de las comunidades autónomas.

Respecto a las dificultades que encuentran las empresas familiares en su día a día, el 78% señala la debilidad de la demanda como el principal elemento limitador de su actividad (aunque son ya tres semestres en los que disminuye su importancia), seguido del aumento de la presión competitiva (53%).

Como aspectos estratégicos de las empresas, aumenta la preocupación por la calidad y desciende por los costes.

En el turno de intervenciones, la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez, ha señalado que "las empresas familiares seguimos necesitando que se rebaje la presión fiscal y que se apliquen las medidas que estamos demandando desde hace tiempo", mientras que el director territorial en el Levante de Cajamurcia-BMN, Juan Antonio Campillo, ha reafirmado el compromiso de su entidad con las necesidades de financiación del sector empresarial.

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha manifestado que el Barómetro refleja que se está saliendo de la crisis y que las empresas están recuperando la confianza, que se había perdido y que es la "sangre de la economía".

Finalmente, el rector, José Orihuela, ha destacado la labor que hace la Cátedra de Empresa Familiar, ejemplo de lo que hacen los profesores universitarios para transferir el conocimiento que se genera en la Universidad a la sociedad, ha dicho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES