Conferencia Mundial en Cineantropometría

"La adolescencia es el periodo más importante para quien hace deporte, porque es cuando se produce la autoselección"

El reconocido experto Robert Malina, doctor en educación física y antropología, y profesor en la Universidad de Texas, señala durante su conferencia que "para los niños, lo fundamental es que el deporte sea divertido"

La Universidad Católica de Murcia acoge esta semana este importante congreso internacional, que concluirá el próximo sábado por la tarde

Entre los ponentes también destacan:

Francis Holway, nutricionista de River Plate.

José Ramón Alvero, de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Málaga y especialista en Medicina Deportiva.

Hans de Ridder, presidente de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry.

Francisco Esparza, director de la Cátedra de Traumatología de la UCAM.

Esta mañana han comenzado los actos de la Conferencia Mundial en Cineantropometría 2014, que en esta ocasión se celebra en el entorno del Campus de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia. Robert Malina, reconocido doctor en educación física y antropología y profesor de la Universidad de Texas, se ha encargado de impartir la primera conferencia, en la que ha diseccionado ampliamente la relación que mantiene el deporte con la disciplina protagonista de este encuentro internacional: la cineantropometría.

Durante su intervención, Malina ha elaborado un completo análisis acerca de la influencia que esta ciencia tiene en la práctica deportiva, fundamentalmente a edades tempranas: "La adolescencia es el periodo más importante para el deporte, porque es cuando se produce la autoselección".

En este sentido, Robert Malina ha apuntado que "el deporte plantea una selección extrema", siendo las medidas del cuerpo humano una de las claves de esta clasificación natural. Para acompañar a esta afirmación, el prestigioso profesor ha mostrado los resultados de una investigación con jóvenes estadounidenses que muestra que "los niños con una madurez más temprana juegan más al fútbol americano", de lo que se concluye, tal y como ha señalado Malina, que el desarrollo físico adelantado con respecto al resto de adolescentes influye directamente en el deporte escogido y en la habilidad para desarrollarlo.

"Lo mejor del mundo"

"Cine es movimiento, antropo se refiere al ser humano y metría a las medidas. Por tanto, la cineantropometría es la ciencia que estudia las medidas del ser humano en movimiento". Así de sencillo explicaba Francisco Esparza, director de la Cátedra de Traumatología de la UCAM y presidente del comité organizador del congreso, el significado de la cineantropometría, un apartado de la medicina que está muy relacionado con la práctica deportiva.

Esparza ha destacado que estos días el Campus de Los Jerónimos acoge "lo mejor de lo mejor en esta disciplina", ante lo que ha mostrado su satisfacción. "La cineantropometría es muy importante, y está más presente en la sociedad de lo que pensamos. Las compañías de seguros, por ejemplo, cuando quieren calcular el riesgo cardiovascular de una persona, lo hacen en base del índice cintura-cadera. Se trata de una forma de aplicar esta ciencia", ha afirmado.

Mañana continúa el congreso

A partir de las 8:30h de mañana viernes, la UCAM acogerá nuevas conferencias sobre la cineantropometría, aunque en esta ocasión se valorará su relación con la salud de las personas. De tal modo, especialistas como Luis Bettencourt, de la Universidad Técnica de Lisboa; José Ramón Alvero, profesor de la Universidad de Málaga; o José Antonio Casajús, especialista en medicina deportiva y profesor de la Universidad de Zaragoza; compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

El sábado, nutrición

Pasado mañana, el sábado 12 de julio, tendrán lugar las últimas conferencias, que se basarán en la relación de la cineantropometría con la nutrición. Francis Holway, nutricionista del equipo de fútbol argentino River Plate, será uno de los ponentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES