Ricardo Rubio, nuevo gerente de Mercamurcia

Martín Peña de la Fuente se jubila como director-gerente de Mercamurcia después de 38 años al servicio de la empresa.

Ricardo Rubio Aroca, de 42 años, se incorpora como Director-Gerente de Mercamurcia tras la jubilación de martín peña. Economista y Licenciado en ADE, MBA en Dirección de Empresas y Máster en Dirección Económica-Financiera por ENAE Business School, Rubio ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la Alimentación y más concretamente en el sector ganadero.

Martín Peña, ingeniero agrónomo de profesión, se incorporó a Unidad Alimentaria  meses antes de la inauguración del Matadero, en 1976, que fue la primera actividad iniciada en Mercamurcia.

De su mano se inauguraron posteriormente los Mercados de Pescado (1978) y de Frutas y Hortalizas (1980). Con estas tres actividades y la incorporación en 1986 del Mercado de Flores y Plantas, situó a Mercamurcia en el eje de mercados mayoristas del Mediterráneo, junto con Mercabarna y Mercavalencia.

A lo largo de todos estos años, se han producido aumentos en la comercialización de las actividades, pero ha sido en el matadero y en el mercado de frutas donde la expansión ha sido mayor, pasando el primero de sacrificar 2.200 tn en 1976 a 12.800 en 2013 y el segundo de 61.500 tn en 1980 a 80.500 tn en 2013.

Los cambios de horarios de los Mercados de Frutas y Hortalizas y de Pescados, que pasaron a celebrarse por la tarde en lugar del tradicional horario de madrugada, permitió ampliar la influencia comercial del Mercado, al incorporarse como clientes a colectivos como el sector de la restauración.

Martín Peña impulsó la creación de una Lonja de Ganado en 1978 que se ha convertido actualmente en la Lonja Agropecuaria de Mercamurcia, ya que a la Lonja de Ganado se añadió en 2011 la Lonja Nacional de Almendra. 

Desde el pasado año La Mesa de Vacuno de la Lonja de Ganado de Mercamurcia forma parte de la Junta de Precios de la Lonja Nacional de Vacuno, que es el referente en precios para la gran mayoría de operaciones de compra-venta de ganado vacuno que se realizan en España. 

En el año 1988, dado el auge que el cultivo de flores tomo en nuestra región y que en Mercamurcia se había inaugurado el tercer  Mercado de Flores del país, Martín Peña recogió las inquietudes de los productores de flores y organizó el “Encuentro de Horticultura Ornamental”, con la finalidad de acercar las novedades en la producción (material vegetal, maquinaria, técnicas de cultivo, etc.) a nuestros agricultores. Esta feria se celebró anualmente hasta 1994 en las instalaciones de Mercamurcia. A partir de 1.995 pasó a llamarse EXPOFLOR y alternó sus sedes entre Mercamurcia y Lorca. Expoflor estuvo celebrándose hasta el año 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES