Abierto el plazo de inscripción para el IV Congreso Universitario de Baile Flamenco

Hoy miércoles se abre el plazo de inscripción para participar en el IV Congreso Universitario de Baile Flamenco, organizado por la Cátedra Internacional de Flemencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, de la que es directora Estrella Morente, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio en el UCAM Soprt Center de Murcia. Las clases prácticas serán impartidas por Marco Flores, Premio Nacional de Baile Flamenco.

Así lo han dado a conocer esta mañana Francisco Bernabé, alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas; José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia UCAM, y Luis Javier Lozano, director general de Universidades, en la presentación del congreso, que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

El congreso incluye un módulo de "Técnica del baile por taranto", que se celebrará por las mañanas de 9'30 a 11.30 horas, y de un "Taller coreográfico", de 12.00 a 14.00 horas. Serán impartido por el bailaor y coreógrafo, Premio Nacional de Baile Flamenco, Marco Flores.

Además, el martes 22 de julio, Teresa Souán, directora del Conservatorio de Danza de Murcia, impartirá la conferencia "Los estudios de baile flamenco en los conservatorio profesionales de danza de España". El miércoles 23, habrá una visita a La Unión para conocer el antiguo Mercado Público, los museos mineros, el del Cante de las Minas y la Semana Santa Minera. Y el jueves 24 se impartirá la conferencia "Análisis técnico y estético de la columna vertebral de las bailaoras en el baile", por parte deSebastián Gómez, director del Máster de Danza y Arte del Movimiento de UCAM.

Luis Javier Lozano, director general de Universidades, valoró la repercusión nacional e internacional del congreso y consideró muy positivamente el carácter universitario del mismo, aunando la tradición con el ámbito científico "lo que le va a dar un valor añadido muy importante".

Francisco Bernabé, alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, destacó que se está haciendo realidad el objetivo marcado cuando se creó la Cátedra Internacional de Flamencología, de dar reconocimiento universitario a los estudios y actividades que se vienen organizando desde la Fundación Cante de las Minas.

Por último, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, mostró su satisfacción por la apuesta hecha por la formación, investigación y difusión del arte flamenco a través de esta cátedra, y con ello de la promoción de la Marca España y de la Región de Murcia. Asimismo anunció que la UCAM está trabajando en la próxima puesta en marcha del Grado en Danza, para el que pretende contar con la colaboración del Conservatorio de Danza de Murcia, y del Grado en Musicología, que contará con una mención especial en Flamencología.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES