Cámara defiende el papel de los ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

En su intervención en el Foro de las Ciudades, que se celebra en la Feria de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente Tecma. Miguel Ángel Cámara ha destacado la experiencia de Murcia en la colaboración público-privada para ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad y a precios razonables. Las acciones emprendidas en el proyecto europeo SmartSpaces ha permitido obtener un ahorro promedio del 20% en el consumo energético del Ayuntamiento durante los primeros meses de 2014. Cámara ha destacado que la gestión sostenible del agua sitúa a Murcia como una "ciudad eficiente".

 La mejora de las servicios que reciben los ciudadanos y, por tanto, su mayor bienestar, tiene mucho que ver con el proceso de transformación de las ciudades en espacios “inteligentes”. Se trata de un cambio posible si se sabe emplear las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión municipal, desde los servicios de limpieza hasta el ahorro energético o la gestión sostenible del agua. 

Sobre esta premisa ha girado la intervención del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el Foro de las Ciudades que se celebra en la Feria de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente Tecma. 

Uno de los aspectos clave de su exposición ha sido el Proyecto Europeo SmartSpaces- Edificios Inteligentes, que tiene como objetivo la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión energética de los edificios públicos, para conseguir un 20% de ahorro en sus consumos. En él participan 26 socios, procedentes de 8 países y Murcia es una de las 11 ciudades piloto implicadas. En ellas se realizarán acciones en más de 550 edificios con casi 20.000 profesionales y 6.000.000 de visitantes anuales.

En Murcia, los edificios en los que se está llevando a cabo esta experiencia de reducción de los consumos energéticos son el Ayuntamiento de Murcia, con su Casa Consistorial y su Anexo, y las dependencias de Policía Local, Bomberos, Tráfico y Protección Civil. En ellos se ha instalado contadores-analizadores y sondas de temperatura, de tal forma que se puedan conocer los consumos eléctricos en tiempo real por departamentos, y por usos principales como climatización y equipos informáticos. 

Como consecuencia de ello, durante 2014 se ha obtenido ya un ahorro promedio del 20% gracias a los planes de formación a los empleados municipales puestos en marcha, campañas de concienciación y optimización de recursos.

Una ciudad eficiente

Por otra parte, el Alcalde se ha referido asimismo a la gestión del agua llevada a cabo en Murcia, que, en su opinión, sitúa a Murcia como “una ciudad eficiente”. A este respecto, Cámara ha destacado como datos más significativos:

- La red de tuberías de agua potable actual es de 2.187 kms, o lo que es lo mismo, la distancia que separan Murcia de Amsterdam, y suministra anualmente el equivalente a 11.760 piscinas olímpicas.

- El Sistema de Control Telemandado permite tener el agua vigilada en todo momento. Para ello se cuenta 137 puntos de control analítico, de los que 80 son análisis “on-line”. 

- Para controlar los consumos, el Smart Metering, tecnología aplicada a los contadores de lectura permite poner fin a las lecturas estimadas, acceder on-line a las lecturas y tener visibilidad sobre el consumo, por lo que se traduce en una mejor gestión del gasto por parte del cliente.

- Microsectorización: Un sistema de eficiencia hídrica basado en la división de la red de distribución en fragmentos de red más pequeños que, entre otras posibilidades, permite un control rápido y muy preciso de las pérdidas que se puedan producir en la red.

Buenas prácticas urbanas en Murcia

Durante su participación en Ifema, el Alcalde también ha aprovechado la oportunidad para mencionar otros proyectos Smart City en los que se trabaja en Murcia en el ámbito de las buenas prácticas urbanas, en concreto: 

- Gestión del ruido en las zonas de ocio mediante la instalación de un equipo limitador-controlador registrador que permita asegurar que no se superen los límites admisibles de nivel sonoro en el interior de los locales o viviendas colindantes.

- TMurciaBus- Aplicación para móviles que ofrece información “on line” sobre los tiempos de llegada del autobús de las 9 líneas municipales.

- Murcia Comparte Coche. Tiene por objetivo poner en contacto a personas que se desplazan en coche diariamente para compartir su vehículo dentro del Municipio de Murcia. http://www.murciacompartecoche.es/search

- Dispositivo de seguridad en pedanías. Sistema de registro y localización GPS de viviendas aisladas del municipio para mejorar los tiempos de respuesta policial.

- Murcia Tourist Card. Es la tarjeta inteligente con microchip que da acceso a los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad de Murcia, además de disfrutar de descuentos en ocio y compras.

- Implantación de un sistema GIS de acceso público ciudadano a través de un servicio web denominado “De Árbol en Árbol” donde se puede visualizar e interactuar con una base de datos municipal que contiene 100.000 árboles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES