IU-Verdes exige a Ros que "de una vez por todas" aporte información sobre la nueva planta de Cañada Hermosa a los grupos municipales

IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido hoy al edil de Limpieza Viaria, José Ros, que celebre "de una vez por todas" la reunión informativa que prometió para facilitar información y documentación sobre la nueva planta de tratamiento de residuos Cañada Hermosa.

En rueda de prensa, el concejal de la formación, José Ignacio Tornel, ha vuelto a recordar la obligación del consistorio de informar sobre este tipo de contratos a todos los grupos municipales, como ya señaló en la Comisión de Asuntos Generales el pasado 26 de mayo.

Tornel ha asegurado que Ros ha incumplido su promesa de celebrar un encuentro, en el que también participarían los técnicos de la concejalía, para aportar la información sobre la nueva planta a los grupos políticos de la oposición.

"El pasado viernes, 6 de junio, se celebró la inauguración de las obras de ampliación de la planta de residuos. Es la única invitación al respecto que hemos recibido. Ni información ni documentación", ha añadido el concejal de IU-Verdes.

Asimismo, ha reiterado sus dudas sobre la aplicación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales en la gestión municipal de este proyecto.

"Tendremos que volver a preguntar de manera concreta, como ya hicimos con EMUASA, si se han establecido los mecanismos pertinentes desde el servicio de Intervención municipal en lo que se refiere a Control y Fiscalización de este proyecto, como prevé el Capítulo IV de la citada ley".

Ha puesto de manifiesto que el grupo municipal desconoce si el proyecto ha sido siquiera sometido al control de la concejalía de Economía y Hacienda.

Tornel ha adelantado que la intención de su grupo municipal es preguntar al alcalde, Miguel Ángel Cámara, si se ha trabajado la posibilidad de abordar esta inversión en concepto de mejora de contrato, dado el "volumen inusual" que Cespa cobra por parte de este Ayuntamiento.

"Solo conocemos dos datos: 30 millones de inversión y 350 puestos de trabajo, pero no sabemos si la inversión procede de Cespa o de los 1.000 millones que el Ayuntamiento le paga a esta empresa en virtud de la contrata de limpieza vigente desde 2011 durante 20 años".

A su juicio, se trata de "dos opciones muy distintas". "En cuanto al número de puestos de trabajo creados mediante esta inversión, la cosa ha acabado en fiasco. El ayuntamiento ha terminado por reconocer 'la contratación' de 350 obreros para las obras de ampliación de la planta, entre empleos directos e indirectos".

Pero el compromiso de empleo definitivo consiste en que "se incrementará un 25% el personal que atiende este servicio hasta alcanzar una plantilla final de 65 trabajadores", según un comunicado municipal, y eso supone la creación de 16 empleos, "no los 350 exhibidos por el concejal a los cuatro vientos".

Por último, Tornel ha sostenido que prueba de la gestión de este proyecto es que la Junta de Gobierno de hoy mismo procede a la aprobación definitiva del "Proyecto constructivo de Ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada hermosa", que fue inaugurado la semana pasada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES