IU-Verdes asegura que el Fondo Social de Vivienda ha tenido "nula repercusión" en Murcia

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que el Fondo Social de Vivienda ha tenido "nula repercusión" en el municipio y, por tanto, no ha servido para resolver los problemas de familias afectadas por los desahucios.

Herguedas ha recordado que este Fondo es el resultado de un convenio suscrito entre las entidades financieras y el Gobierno central para constituir una bolsa de viviendas que se ofertarían a familias desahuciadas por un alquiler social de entre 150 y 400 euros al mes.

La concejala ha explicado que el convenio implicaba la participación activa de los ayuntamientos para facilitar a las entidades de crédito que lo requirieran los informes de los Servicios Sociales de Atención Primaria de las familias solicitantes de estas viviendas.

A su juicio, este Fondo fue "promocionado por el Gobierno del PP a bombo y platillo para contrarrestar la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular de dación en pago retroactiva que presentó en el Congreso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con más de 1.400.000 firmas".

La edil ha señalado que el Fondo ha sido "contraproducente" pues "las administraciones lo han usado como excusa para no promover acciones en amparo de las personas afectadas por las hipotecas, algo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Murcia, donde no se ha hecho nada para ejecutar las acciones propuestas por IU-Verdes en Pleno en consonancia con el movimiento social antidesahucios".

Herguedas ha señalado que en el Pleno de enero preguntó sobre los datos de la aplicación del Fondo Social en el municipio a las concejalías de Vivienda y Servicios Sociales y que cuatro meses después sólo ha recibido contestación de la primera, constatando que "se ha dado información" pero "no se ha hecho ningún informe para los bancos". que era el objeto de la participación municipal.

"Esta situación de fracaso se ha repetido en todo el Estado, con unos datos de vergüenza, tal y como ha denunciado la PAH, pues sólo se han adjudicado 410 viviendas desde enero de 2013 mientras se han producido 70.000 ejecuciones hipotecarias". La edil ha recordado, asimismo, que esta misma organización también ha denunciado el efecto perverso de este convenio al que se han acogido muchas entidades como excusa para no conceder alquileres sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES