Unas 300 personas participan hoy y mañana en las primeras Jornadas Smart Cities de Murcia

La necesidad de una normativa general para la puesta en marcha de acciones que permitan avanzar en el concepto de ciudades inteligentes ha sido uno de los temas a tratar

Las primeras Jornadas “Smart Cities: Oportunidades para la innovación ambiental” reúnen en la ciudad de Murcia a unas 300 personas interesadas en el avance de las ciudades inteligentes. 

Las ponencias han dado comienzo a las 10 horas con la intervención de José Vicente Belenguer Mula, socio responsable del Departamento de Derecho Administrativo de Garrigues, que ha tratado sobre la necesidad de poner en marcha una normativa general, a partir de la cual seguir desarrollando diversas acciones en materia de innovación en las ciudades inteligentes. Belenguer ha dicho que “nunca habrá dos ciudades inteligentes iguales, aunque realicen las mismas acciones”; al tiempo que ha destacado que ser una ciudad inteligente implica dos conceptos básicos: eficiencia y mejora de la calidad de los ciudadanos. 

A la ponencia “Normativa de las ciudades inteligentes” le ha seguido: “Plan nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE)” y su aplicación a las ciudades inteligentes. En este sentido, Maj Britt Larka-Abellan, subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente, ha dicho que se cuenta en la actualidad con un plan de 78 medidas que España lo está cumpliendo de forma eficiente. La ponente también ha resaltado que la calidad de aire en España ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años, y que se están cumpliendo los niveles establecidos a nivel europeo. 

“Normativa comunitaria sobre eficiencia energética: retos en las ciudades inteligentes “Smart Cities”, ponencia de Alfonso González Paricio, subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. González ha abordado las directivas existentes sobre eficiencia energética. Ha tratado las certificaciones de edificios, las auditorías energéticas que obligatoriamente deberán hacer las grandes empresas y la contabilidad de los consumos en edificaciones sobre instalaciones centrales de calefacción, por ejemplo. 

“Los 3 ejes de las ciudades inteligentes: acción de Gobierno, comunicación y entorno jurídico de la sociedad de digizens”, de Pablo Sánchez Chillón. Durante su intervención, el abogado y urbanista ha resaltado la importancia de la configuración de las ciudades con la inclusión de las redes sociales y las múltiples identidades de los ciudadanos. Sánchez Chillón ha planteado una serie de cuestiones en cuanto a las distribuciones territoriales y ha dicho que “Cómo vamos a gobernar la ciudad si los ciudadanos se están adentrando en las redes sociales”. 

“El libro blanco de las Smart Cities: retos y oportunidades”, de Ibon Basterrechea Payan, socio-director de Enerlis S.L. Durante su intervención ha destacado que con el libro se trata de identificar los pasos a seguir para que la aplicación de la filosofía Smart City sea viable en todos los municipios. A lo largo de este documento se realizan una serie de reflexiones sobre los temas claves de las Smart City, a través de los siguientes Bloques Temáticos:Gobierno, movilidad, sostenibilidad, población y economía. 

La sexta ponencia ha sido presentada por la directora de la Agencia Local de la Energía y el cambio climático del Ayuntamiento de Murcia, María Cruz Ferreira-Costa: “Ciudades inteligentes: retos y desafíos. Murcia Smart City”. La directora ha resaltado la importante labor que ha llevado, y está llevando, el Ayuntamiento en su interés por hacer de Murcia una ciudad inteligente con la puesta en marcha de acciones tales como: Centro de control del alumbrado público, red smart de aparcabicis cerrados, proyecto smartspaces, acciones puntuales en parques y jardines o la puesta en marcha de la línea verde municipal (junto a otras ciudades españolas), etc. 

La mañana se ha cerrado con las ponencias las ponencias: “Hacia un smart campus” en la UCAM, de Rafael Melendreras Ruiz, director del grado en Ingeniería en Sistema de Telecomunicaciones de la UCAM; y “Oportunidades de financiación de proyectos innovadores en medio ambiente”, de María José Tomás Sánchez del departamento de Salud, Bioeconomía Clima y Recursos Naturales. 

El programa de esta tarde y mañana es el siguiente: 

SESIÓN 2ª (TARDE): 

Green Cities: Sostenibilidad Urbana.  

16:00 horas. Ponencia 10: “Sistema automático de Información hidrológica (SAIH) del Magrama: una herramienta eficaz en las Smart Cities”. Fernando Toledano Sánchez. Jefe del Servicio SAIH. Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). 

16:20 horas. Ponencia 11: “Sistema para fomentar la separación de residuos y mejorar la eficiencia del proceso de recogida en la ciudad de Oviedo.” Ignacio Arespacochaga Maroto. ITS Director de Sistemas y Tecnologías de FCC Servicios Ciudadanos. 

16:40 horas. Ponencia 12: “Servicios energéticos para Smarter Cities”. Christopher Regan. Director de Ingeniería y Tecnología. ENDESA, S.A. 

17:00 horas. Ponencia 13: “Control de ruidos en actividades”. Francisco Valencia Tarazón. Consejero Delegado de Inoise Technologies, S.L. 

17:20 h. Preguntas y Discusión. 

17:40 horas. Ponencia 14: "El Centro de Gobierno como sistema para la gestión integral de una Smarter City". Ignacio Pérez González. Arquitecto de soluciones Smarter Cities. Miembro del Consejo de Tecnología de IBM España. 

18:00 horas. Ponencia 15: "Gestión eficiente de parques y jardines en las ciudades mediante el uso de herramientas inteligentes: Casos prácticos". Tatiana Restrepo de la Torre. Directora de Desarrollo de Negocio y Comunicación. TECNIGRAL. 

18:30 h. Coloquio y descanso. 

19:00 h. – 21:45 h. MESA DE OPINION Nº 1: 

Título: “Cooperación institucional Universidad, Administraciones Públicas, Empresas y Profesionales”. 

21:30 h.: Vino español. Los asistentes establecerán contactos junto con empresas, profesionales y AAPP, vinculados al sector de las Smart Cities. 

Jueves, 5 de junio

SESIÓN 3ª (MAÑANA): Ciudades Inteligentes: Desarrollo futuro. 

9:00 horas. Ponencia 16: “Redes municipales de abastecimiento: eficiencia y buena gestión en las Smart Cities”. José Albaladejo Guillén. Director-Gerente de la Empresa Municipal de Aguas SA. (EMUASA). 

9:20 horas. Ponencia: “Planes de Movilidad Urbana y su evolución hacia la coordinación con las estrategias de Smart cities en las ciudades”. Enrique de Diego Álvarez. Sénior Manager-Coordinador Movilidad Urbana de Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio. ETT-Deloitte. España. 

9:40 horas. Ponencia 18: “Modelo de las Smart Cities para Telefónica”. Raquel Morito Robles. Responsable de Marketing para Administración Local en Telefónica, S.A. 

10:00 h.: Discusión y preguntas. 

10:15 horas. Ponencia 19: “Arquitectura de pueblos de España antes de las Smart Cities”. Un homenaje al arquitecto D. José Luis Fernández del Amo (1914-1995). Rafael Fernández del Amo. Arquitecto. Estudio Fernández del Amo Asociados. Madrid. 

10:45 h. CONFERENCIA: “La eficiencia energética de la edificación en las ciudades del Siglo XXI”.  María del Rosario Heras Celemín. Dra. en Ciencias Físicas. Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT. Ex Presidenta de la Real Sociedad Española de Física. 

11:30 - Pausa (Coffee Break). 

12:00 h. MESA DE DISCUSIÓN Nº 2: Título: Experiencias en ciudades españolas sobre proyectos Smart Cities. Con los alcaldes de: Elche, Móstoles, Zamora, Santander y Murcia. 

13:45 Horas: Acto de clausura de las jornadas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES