El Ayuntamiento renueva su compromiso con las personas sin hogar.

El servicio se centra en ofrecer un alojamiento temporal y el comedor social

Con el objetivo de garantizar el acceso en el municipio de Murcia de las personas sin hogar y de aquellas que se encuentren en situación de necesidad por circunstancias sobrevenidas al servicio de alojamiento temporal y servicio de alimentación mediante la contratación con la Fundación Patronato Jesús Abandonado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al convenio de colaboración entre ambas instituciones.  

El servicio que se va a renovar con la Fundación tiene los siguientes objetivos: 

- Cubrir las necesidades  de alojamiento y alimentación de personas   sin hogar ni otros recursos económicos, mayores de 18 años, que no puedan cubrir por ellas mismas estas necesidades básicas y que están en fase inicial o avanzada de desarraigo social, a fin de llevar a cabo actuaciones que promuevan su promoción personal y social.

- Proporcionar desde los servicios sociales municipales de atención primaria los recursos necesarios con los que atender  determinadas  situaciones de necesidad social.

- Atender de forma inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

- Desde estos servicios de atención social a personas sin hogar (sin techo, transeúntes e inmigrantes)  en el marco de la obligación y competencia municipal se han desarrollado actuaciones tendentes a la atención social de las necesidades básicas de los colectivos mencionados.

Entre las funciones que se llevan a acabo habría que destacar el facilitar el acceso normalizado de las personas transeúntes, sin techo e inmigrantes  a los recursos sociales que dispone nuestro municipio; actuar  sobre las necesidades más urgentes (inmediatez), como son el alojamiento temporal, la alimentación, los medicamentos, etc., que se plantean en un colectivo con escasos recursos sociales, independientemente de su situación administrativa; prevenir situaciones de marginación y exclusión social; y desarrollar acciones que promuevan la promoción personal y social de estos colectivos.

Para poder acceder a estos servicios, los requisitos que deben cumplir son: 

- No estar empadronado en el municipio o estarlo y carecer de domicilio efectivo o tengan  situaciones de urgencia social sobrevenida 

- Carecer de alojamiento estable.

- Encontrarse en situación de no poder cubrir las necesidades básicas con medios propios.

La experiencia adquirida por la Fundación Patronato Jesús Abandonado, en el desarrollo de estos servicios dirigidos a personas sin hogar en el municipio de Murcia, sitúa a esta entidad como un referente local en el trabajo social con este colectivo.  

 

En este sentido hemos de destacar a la Fundación  como la única institución social que desde el año 1992 ha desarrollado estos servicios a través de convenios con este Ayuntamiento, siendo en la actualidad la única entidad con sede en el municipio de Murcia que cuenta con los medios, capacidad de gestión e infraestructuras necesarios para la prestación de servicios  de alojamiento temporal   y manutención ( comedor social) dirigida a las personas transeúntes y sin techo en el volumen previsto. 

La Fundación dispone de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las 45 plazas de alojamiento temporal  en el centro de acogida.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES