Borja Quintas y Angel Luis Carrillo dirigen a la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus en Cármina Burana

El viernes 6, a las 21 horas

Bajo la dirección de Borja Quintas y Ángel Luis Carrillo, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus interpretan el viernes 6 de junio Cármina Burana, de Carl Orff.

Cármina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. La cantata escénica del siglo XX compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, utiliza  como texto algunos de estos poemas medievales. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Francfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.  

Cármina burana significa, en latín, Canciones de Beuern. Carmen es poema, canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).

Los poemas fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria. En ellos se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y el goce de la naturaleza y, con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos.

En los Cármina burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los carmina potoria. Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.

Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas de Orff llamadas Trionfi (Triunfos), basadas en textos latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo rápidamente fama a Orff. Además, Orff mismo tomó a su obra más conocida, Cármina Burana, como el inicio real de su carrera y ordenó a su editor destruir todos sus trabajos previos, una orden que, afortunadamente, fue desoída. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES