Cerca de 200 mayores celebran el fin de curso de los 12 clubes de lectura

El acto tendrá lugar mañana martes, a las 19 horas, en el salón de actos del Archivo Regional

Cerca de 200 mayores del municipio participan mañana en el acto fin de curso de los clubes de lectura de centros sociales de mayores. El salón de actos del Archivo Regional es el lugar elegido para esta celebración, a la que asistirán los integrantes de los Clubes de Lectura y Juntas Directivas, además de diversos voluntarios que a lo largo del curso realizan una tarea de animación a la lectura en los Centros Sociales de Mayores.

Presidirán el acto la teniente de Alcalde de Bienestar Social y Sanidad, Maruja Pelegrín, así como la directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas,  Carmen Batres, la presidenta de la Asociación Cultural de Docentes de Murcia (Acdomur). Dña. Ana Morenilla y la presidenta de la Fundación Amigos de la Lectura, María Encarnación García Álvarez.

En el acto participará el escritor murciano Francisco Rabadán, quien  disertará sobre su obra y el valor de la escritura en general. Tras esta intervención se proyectará un audiovisual relacionado con la lectura.

Otra parte del acto será la lectura de diversos fragmentos de obras literarias, realizado por los participantes de los Clubes de lectura,  pretendiendo con ello compartir la labor desarrollada durante el curso en un acto común dándole de esta forma un mayor realce a la actividad de la lectura en los Centros de Mayores. Cada asistente recibirá un libro obsequio facilitado por la Biblioteca Regional.

El número de Clubes de lectura actualmente es de doce, con un progresivo aumento desde su creación y demanda para poner en marcha nuevos Clubes en otros Centros de Mayores. El número de personas que participan en el conjunto de los Clubes de Lectura es de unas 150, más los voluntarios que los coordinan y dinamizan, aproximadamente otras 18 personas.

Los Clubes de Lectura en los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia vienen funcionando desde el año 1998 a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, en el que además participan organizaciones de voluntariado.

Los objetivos que persigue esta actividad son el fomento del hábito de la lectura entre las personas mayores, de manera que se incida en la mejora social e individual de las personas mayores, a través del fomento de esta actividad cultural y educativa.

Para cumplir estos objetivos, los participantes disponen de   préstamo colectivo de libros que realiza la Biblioteca Regional a los diferentes Clubes.

 Los Clubes de Lectura se reúnen habitualmente un día a la semana, con la participación de los mayores socios de los CSM que se inscriben en esta actividad, coordinados por una persona voluntaria que realiza tareas de animación a la lectura, leyendo una obra previamente seleccionada, y que presta la Biblioteca Regional a través del carné colectivo. Actualmente las personas voluntarias que están prestando dicho servicio pertenecen a tres Asociaciones.

Los Clubes se agrupan en dos asociaciones:

-ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADOCENTRO ACDOMUR: La Flota, Vistalegre, S. Antón, S. Andrés- S. Antolín, Los Garres, La Cueva (Monteagudo), S. Miguel, Santiago y Zaraíche y La Fama.

-FUNDACIÓN AMIGOS DE LA LECTURA: Puente Tocinos y La Alberca.

Socia voluntaria del Centro de Mayores de Cabezo de Torres. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES