Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El Alcalde Cámara presenta el ´Monumento al Agricultor´ que ensalzará el esfuerzo y entrega de los profesionales de la huerta y el campo (30/05/2014)

El proyecto cuenta con el apoyo de seis destacadas organizaciones profesionales y empresariales agrarias: Asaja, Coag, Upa, Proexport, Fecoam y Apoexpa. La obra es una escultura, firmada por Flyppy, que representa a un agricultor exportando al mundo los diversos productos que se cultivan en nuestra Región.

Un homenaje al esfuerzo, la solidaridad y entrega de generaciones de murcianos. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto al expresidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, en representación del sector agrario,  y Juan Antonio Campillo Paredes, Director Territorial de Levante BMN-CajaMurcia, han presentado esta mañana la maqueta del nuevo Monumento al Agricultor, una espléndida obra firmada por Flyppy (los escultores Ismael Cerezo Ramírez y Javier Borgoñós Massó) cuyas formas, realizadas en acero y vidrio, recuerdan a un empresario agrícola que exporta al mundo todos los productos agrarios de la Región. Junto a ellos, el diseño para el monumento ha sido desarrollado por el pintor y cartelista Alberto Sevilla.

La idea de homenajear a los agricultores murcianos partió hace unos meses del grupo de opinión Los Espectadores, quienes lograron numerosas adhesiones a su proyecto y el apoyo de la Asamblea Regional a través de una declaración institucional firmada por todos los tres  grupos políticos.

El Alcalde Cámara ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia se sumó a esta iniciativa para distinguir y ensalzar a tantas generaciones de agricultores,  por su impulso a la sociedad y a la economía de la Región de Murcia, su dedicación al mantenimiento de sus familias, así como el esfuerzo y entrega permanente a la tierra, la constante lucha a favor del agua o sus inquietudes por las inclemencias climatológicas que pueden echar a perder el trabajo de todo un año y la inseguridad de los precios a percibir ante  los vaivenes del mercado.

El Alcalde también ha recordado que Murcia es una región agrícola que ha sabido impulsar e implantar en sus cultivos las nuevas tecnologías y el aprovechamiento exquisito del agua para lograr productos de gran calidad, competitivos, rentables y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, ha concluido Cámara, es de justicia reconocer a sus auténticos protagonistas y la contribución que han realizado en la creación de empleo y riqueza en la Región.

Apoyo del sector

El proyecto cuenta con el apoyo de destacadas instituciones agrarias de la Región, entre las que se encuentran la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de BMN-Cajamurcia

Para la ubicación de la nueva escultura, que será inaugurada el próximo día 12 de Junio, se ha elegido un entorno privilegiado: la plaza Díez de Revenga, uno de los principales accesos a la ciudad de Murcia. La obra, cuyas dimensiones alcanzan los 6 metros de altura, simbolizará el reconocimiento de todos los murcianos a sus agricultores y ha sido costeada en su integridad por BMN Cajamurcia y las  organizaciones agrarias.

Autores de renombre

Flyppy lo forman Ismael Cerezo (Murcia, 1967) y Javier Borgoñós (Murcia, 1968). Ismael conoció el vidrio a través del mallorquín Pere Ignasi, cuando ya tenía una larga experiencia con el hierro. En Palma de Mallorca pasaría con este dos años -1992 y 1993- en su taller en S'Hostalot, donde comenzaron a mezclar hierro y vidrio en creaciones conjuntas. A su regreso a Murcia, Ismael abrió taller y continuó trabajando con vidrio. A partir de 1997 se le une Javier Borgoñós que venía de otras facetas artísticas como la fotografía (Universidad de Murcia) y cine (La Havana-Cuba) para ya entre ambos seguir desarrollando el animalario que se ha hecho tan característico.

Las piezas firmadas por Flyppy nos aportan la visión de los que trabajan el vidrio con un concepto profesional, por encargo, con independencia creativa pero sometidos al mercado. En estas obras la presencia del material del vidrio se impone por encima de cualquier otra lectura o interpretación.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información