II Congreso Nacional de Enfermería UCAM

El nuevo papel de la enfermería a debate

El director de la Organización Nacional de Trasplantes de España impartirá mañana, a las 13:00h., la conferencia de clausura que versará sobre el sistema de donación

Cientos de estudiantes y profesionales del ámbito de la salud se han dado cita esta mañana en el Campus de la Universidad Católica de Murcia para asistir al II Congreso Nacional de Enfermería que organiza el propio grado, y que continuará durante la jornada de mañana jueves. En el acto inaugural han intervenido la coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Gómez; la decana de la Facultad de Enfermería, Paloma Echevarría; y el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz.

La Decana de la Facultad ha resaltado la temática sobre la que se asienta el Congreso, cuidados especiales, y las materias que aborda ésta como cuidados intensivos, hemodiálisis o urgencias. Además, durante la inauguración del mismo, tanto Paloma Echevarría como la coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Gómez, han señalado la necesidad de que la enfermería asuma nuevos roles y reconsoliden nuevos perfiles profesionales que se hacen necesarios en la actual sociedad. Al respecto, la Decana ha señalado que hasta ahora existe una bolsa de trabajo común, dentro del servicio de salud, "pero claro, cuando una persona adquiere unas competencias porque se ha formado en un tema concreto y tan complejo como pueden ser los cuidados intensivos, o puede ser la hemodiálisis, se hace necesario que forme parte de una bolsa específica". Del mismo modo, Paloma Echevarría ha aseverado que ya se están realizando cambios en este ámbito, encaminados a la idea de Bolonia de la formación continua, "van a computar los máter oficiales, el doctorado, el Grado", ha asegurado.

Contacto con la realidad

Enmarcado en el Congreso también se ha celebrado un simulacro de situación de emergencia, que se ha realizado en los exteriores del Campus, y que ha permitido a los asistentes conocer la coordinación que existe en los diferentes organismos como protección civil, bomberos o 061.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES