El Alcalde celebra con los usuarios de los centros de día su semana cultural

Les ha ofrecido una recepción en el Salón de Plenos

Los usuarios de los centros de estancias diurnas del Ayuntamiento han ocupado esta mañana el Salón de Plenos, donde el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, les ha ofrecido una recepción con motivo del inicio de su Semana Cultural. 

Junto a los usuarios y familiares, ha asistido también al acto el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por las ediles de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín.

Se trata de la primera actividad que realizan dentro de un programa que se prolongará hasta el próximo jueves. Durante estas jornadas, los mayores realizarán una visita guiada al Casino y disfrutarán de una comida-encuentro con la participación de los miembros, familiares y profesionales de los tres centros. Además, el martes se dedicará a desarrollar un taller: de jardinería (en el centro de Barriomar), pintura (Cabezo de Torres) y “Conocer África” (Beniaján).

El Ayuntamiento inauguró en mayo de 2001 la primera de estas instalaciones en Barriomar, a la que posteriormente se sumarían dos más, en Beniaján -en mayo de 2005- y en Cabezo de Torres -en 2007-. En total, suman una capacidad de 100 plazas.

En estos centros, los mayores, afectados por distintos grados de dependencia, cuentan con servicios sociosanitarios y tienen cubiertas sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales, promoviendo su autonomía y su permanencia en su entorno habitual, puesto que reciben asistencia diurna y por la noche acuden a sus domicilios. 

Los usuarios del centro son personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de discapacidad física y/o psíquica moderada y cuentan con un apoyo familiar y social insuficiente. Son personas que conviven con sus propias familias, las cuales encuentran un importante apoyo en este recurso social.

La atención que se presta es individualizada e integral: se centra en todas las facetas en las que una persona mayor dependiente puede encontrar carencias: higiene personal, alimentación, cuidados sanitarios, rehabilitación, inserción social y apoyo psicológico. Este servicio tiene un componente preventivo y rehabilitador muy importante para la persona mayor, al tiempo que constituye un apoyo asistencial y de descarga a sus cuidadores. También presta servicios de alimentación y nutrición, transporte, baño, médico, psicológico, terapéutico, fisioterapia, atención social y apoyo e intervención con familiares.

Las actividades que realizan son:

- Actividades culturales a lugares de interés histórico

- Jornadas de puertas abiertas

- Celebraciones de fechas significativas: Día del padre, carnaval, Bando de la huerta

- Celebración de la semana cultural

- Talleres:

- Independencia en el manejo del dinero

- Decoración estacional

- Elaboración de periódico

- Cocina

- Exposición histórica de la vida

- Seguridad en el entorno

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES