Un Decreto obligará a incorporar la igualdad de géneros en los contratos públicos de empresas que presten servicios al Ayuntamiento

La Comisión de Igualdad continuará trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia continuará trabajando para incorporar a cada servicio municipal herramientas y procedimientos de actuación que permitan desarrollar la perspectiva de género desde cada servicio municipal; así como garantizar la igualdad de oportunidades y promover medidas de acción positiva para mujeres.

En la Comisión, presidida por la Concejal de Políticas de Igualdad, Alicia Barquero, están presentes representantes de todas las concejalías del Ayuntamiento. 

Entre las propuestas para este año se encuentra: 

-Aprobación del Decreto que establece la obligación de incorporar la igualdad de oportunidades entre géneros como condiciones especiales de ejecución de los contratos públicos que realice este Ayuntamiento con empresas prestadoras de servicios municipales. -Se informará de los procedimientos y buenas prácticas para que se incorporen indicadores de género en los criterios para la concesión de subvenciones. 

-Se consolidará la Agencia de la Igualdad que ofrece apoyo técnico y asesoramiento para incorporar la estrategia de género en las actuaciones municipales. 

-Se ofrecerá formación básica sobre indicadores y factores de riesgo de violencia de género así como de los recursos que existen en materia de violencia contra las mujeres. 

-Se trabajará en formación sobre igualdad de género y comunicación no sexista. 

-Se elaborará y se difundirá entre el personal del Ayuntamiento una Guía de Comunicación Institucional no Sexista. 

-Se llevará a cabo un plan de formación dirigido a mujeres con la colaboración de Centros de Mujer, Servicio de Empleo y OMEP.  

-Subvenciones para los programas sobre igualdad que llevan a cabo asociaciones de mujeres. 

-Programas formativos para la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de exclusión social y víctimas de violencia de género. 

-Formación en informática y tecnologías de la información y comunicación como parte del proceso de formación para el empleo. 

-Sensibilizar al tejido empresarial para que desarrolle medidas de igualdad en la empresa. 

-Promover la contratación de mujeres en riesgo de exclusión social a través de la Bolsa de Trabajo del Centro Local de Empleo Municipal. 

-Promover las campañas y actividades de sensibilización sobre igualdad de derechos y oportunidades en jornadas como el Día Internacional de la Mujer (8 marzo) y el Día para erradicar la violencia contra las mujeres (25 de noviembre). 

-Promover la igualdad y prevención de la violencia de género entre personas mayores y entre alumnos de los programas de empleo municipales. 

-Incremento del número de centros educativos que participen en el proyecto ‘A partes iguales’ para alumnos de ESO y Bachillerato. 

-Incorporación de la igualdad de género en el concurso Educo para la Igualdad para centros educativos de Infantil y Primaria. 

-Facilitar la prevención de la violencia entre adolescentes con el concurso ‘La violencia no mola’. 

-Mantener el proyecto ‘La otra historia’, que saca a la luz la historia de mujeres que han destacado en la vida de sus barrios y pedanías. 

-Diseño de una ruta turística por la ciudad específica sobre las mujeres en la historia.

-Acuerdo con las Juntas Municipales para que la propuesta de los nombres de las nuevas calles guarden proporción igualitaria mujeres / hombres. 

-Exposiciones en museos municipales que muestren de forma equilibrada la difusión de la producción investigadora, científica y artística de hombres y mujeres. 

-La programación de la Red de Auditorios difundirá obras que contemplen la ruptura de estereotipos de géneros y prevención de la violencia. 

-Difusión del catálogo Libros para la Igualdad, sobre publicaciones que se encuentran en las bibliotecas municipales. 

-Mantenimiento del premio anual ‘Igualdad en el deporte’, para colegios.

-Mantenimiento del servicio EMAVI y de las casas de acogida.

-Puesta en marcha de un piso tutelado para mujeres víctimas de violencia de género. 

-Garantizar las plazas en Centros de Conciliación para hijos de mujeres víctimas de violencia de género residentes en casas de acogida y pisos tutelados del Ayuntamiento. 

-Información a los empresarios que soliciten personal al Centro de Empleo de las ventajas de contratar a mujeres víctimas de violencia de género. 

El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Murcia se aprobó en 2010 y ha permitido iniciar la incorporación progresiva de la perspectiva de género y el principio de igualdad de oportunidades entre géneros en las políticas municipales. La Comisión de Igualdad es el órgano que realiza el seguimiento del Plan. El objetivo de todas estas acciones es garantizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la acción municipal, modificando aquellas prácticas y actuaciones que pudieran producir discriminación por razón de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES