Murcia multiplica por cuatro la recogida selectiva desde su puesta en marcha en el año 2000

El Alcalde visita los talleres instalados en el Jardín de Floridablanca para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. El papel recuperado en los contenedores en 2013 habría evitado la tala de más de 100.000 árboles, mientras que el vidrio reutilizado supone un ahorro de casi un millón de litros de combustible. Estrella de Levante ha sido distinguida con el III Reconocimiento por su contribución al reciclaje.

 “….Es la hora del reciclaje” y Murcia lo celebra hoy con unos resultados que invitan al optimismo: desde que se inició este servicio en el año 2000, se ha cuadruplicado la cantidad de residuos de envases, papel y vidrio que se recogen, que han pasado de 4.192 toneladas a 15.748 toneladas en 2013. 

Estos resultados se han conocido en la jornada que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, razón por la cual el Jardín de Floridablanca ha acogido diversas actividades de temática ambiental organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la empresa concesionaria de este servicio, Cespa. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, y el Presidente de la Junta Municipal, Miguel Ángel Saura, han visitado el Mercadillo Reciclado y los talleres educativos dirigidos a más de 300 escolares que los habrán visitado durante toda la mañana. 

Antes de iniciar el recorrido, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha entregado a Patricio Valverde el Reconocimiento del Día Mundial del Reciclaje concedido en esta tercera edición a Estrella de Levante por ser “una empresa concienciada con el medioambiente y que se distingue por su compromiso a favor de las tres R, reducción, reutilización y reciclaje en sus sistemas productivos”. Si es fundamental la colaboración de las industrias, también es imprescindible la concienciación de los ciudadanos para extender el hábito de separar porque, además de dar una segunda vida a los residuos, se contribuye a salvar los recursos naturales, reducir la emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. 

En el caso de los murcianos, este esfuerzo tiene consecuencias cuantificables:

- Reciclar 1.000 kilogramos de papel evitan la tala de 14-15 árboles, por lo que los murcianos en 2013 “salvaron” de la tala 101.655 arboles

- 1 Tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible, por lo que en 2013 los murcianos ahorraron 881.009 litros de combustible. 

- Con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos generados en el proceso.

- Al reciclar una botella de plástico se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas o reciclando una lata se ahorra energía para ver la televisión durante 3 horas

AÑO 2000 AÑO 2013 DIFERENCIA

Envases218.9804.010.2801731%17 veces mas

Papel2.075.0614.961.120139%mas q duplicado

Vidrio1.898.8936.776.990257%triplicado

Total selectiva4.192.93415.748.390276%cuadriplicado

Precisamente fomentar conductas eco-responsables entre los ciudadanos y concienciar sobre reciclaje y separación de residuos es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la conmemoración de este Día Mundial, dándole un enfoque divertido, cercano y didáctico.

Para ello, se ha organizado en el Jardín de Floridablanca una Exposición Mercadillo Reciclado, donde se ha mostrado cómo los participantes reutilizan los residuos de manera creativa para darle un posterior uso. Diversos colectivos han participado exponiendo sus figuras y otros elementos reciclados con el fin de mostrar las distintas posibilidades que ofrecen productos que, en principio, se consideran residuos pero que pueden adquirir un nuevo uso.

Al mismo tiempo, se han realizado talleres educativos para los escolares para aprender de una manera divertida cómo reutilizar y separar correctamente y a realizar manualidades recicladas.

Los expositores que se han dado cita hoy son: 

- Mucho x Vivir Alcantarilla Aecc: exposición y venta de elementos realizados con cápsulas de café, chapas de los refrescos, retales, botones, collares...

- Inma Escudero: lámparas recicladas, exposición y venta

- Asociación Convientoafavor: bombillas insectos recicladas y exposición figuras recicladas

- Centro de la Mujer de Patiño: muestra del trabajo que realizan las mujeres de este centro con materiales reciclados

- Ability: exposición figuras de cartón reciclado

- Recikl´arte: exposición y venta de complementos realizados con material reciclado

- Escultor Antonio Florenciano: exposición esculturas recicladas de hierro, chapas y materiales recuperados

- Vetroglass: exposición de vidrio reciclado

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES