Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Jornadas de Presentación del Máster en Oncología Multidisciplinar Personalizada (16/05/2014)

A las 15:30h, Pascual Parrilla, jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca, modera una mesa redonda sobre el abordaje multidisciplinar de la enfermedad

La Universidad Católica de Murcia firma un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

El Salón de Actos de la Universidad Católica de Murcia acoge hoy las Jornadas de Presentación del Máster en Oncología Multidisciplinar Personalizada, evento que reúne a reconocidos investigadores de todo el mundo con estudiantes de los diferentes títulos relacionados con las ciencias de la salud que se imparten en la UCAM. Uno de los asuntos que se abordarán con mayor incidencia será el tratamiento personalizado a los enfermos de cáncer, una de las materias centrales que dan forma al Máster en Oncología Multidisciplinar Personalizada que se presenta hoy y que dirigirá Antonio Brugarolas, director de la Cátedra de Oncología Multidisciplinar de la UCAM y director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirón de Torrevieja.

A lo largo del día de hoy se celebran diversas conferencias y mesas redondas con el objetivo de compartir con los alumnos los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, Ramón González, responsable de la Unidad de Consejo Genético de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirón de Torrevieja, destacó la importancia de la investigación en esta disciplina para mejorar el diseño los tratamientos. "Antes se trataban los tumores según su origen, pero ahora se está caracterizando por las variaciones moleculares, independientemente del origen que tengan", señaló.

Además, Ramón González afirmó que la esperanza de curación de esta enfermedad "antes se encontraba en el 50%", mientras que ahora, tras los últimos avances, "está en torno al 60%". Asimismo, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, señaló durante la inauguración que esta jornada "potencia la adquisición, por parte de los estudiantes, de competencias transversales muy importantes en el área de la Medicina".

Abordaje multidisciplinar

Especial interés ha suscitado la mesa redonda que modera, a partir de las 15:30h, el jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca, Pascual Parrilla, en la que se tratará el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, además de otros temas como la oncología quirúrgica, las técnicas optimizadas en radioterapia o el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.

Además, expertos internacionales como Ronnie Shapira-Frommer, médico adjunto en el Ella Institute for Melanoma del Sheba Medical Center de Israel; Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Santiago; James Brugarolas, director del Programa de Cáncer Renal en el Simmons Cancer Center del UT Southwestern Medical Center de Dallas; o JavierPardo, catedrático de Anatomía Patológica de la Clínica Universitaria de Navarra; compartirán con los alumnos universitarios los últimos avances en investigación en el tratamiento del cáncer.

Convenio con la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Además, durante la mañana de hoy, la UCAM ha firmado un acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica con el objetivo de formalizar un programa de cooperación en materia de formación e investigación en el Máster de Oncología Multidisciplinar Personalizada.

Sobre la puesta en marcha de este postgrado, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Santiago González, ha asegurado que se trata de una iniciativa pionera y necesaria, ya que "hoy por hoy la oncología solamente puede avanzar de esta forma; no podemos trabajar en grupos separados y hay que coordinar de un modo perfecto los diferentes grupos profesionales y grupos de investigación, que trabajan en el paciente con cáncer. Es una realidad de lo que es el cáncer hoy en día, y que desde la universidad se expresa en un Máster.

Fuente: UCAM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información