Garre resalta el gran valor del Museo Arqueológico como "baluarte del patrimonio de todos los murcianos"

El presidente inaugura la exposición del 150 aniversario del Museo Arqueológico que repasa la historia de la Región desde el Paleolítico al siglo XIX

La muestra recoge documentos y cinco paneles fotográficos con las distintas sedes que ha tenido el denominado en su origen 'Museo de Antigüedades de Murcia'

Fue abierto en 1864, tres años antes que el Museo Arqueológico Nacional

El presidente Regional, Alberto Garre, resaltó hoy el gran valor del Museo Arqueológico de Murcia como "baluarte del patrimonio de todos los murcianos", ya que durante el siglo y medio de su historia ha preservado el historio y cultural de la Región.

Garre inauguró, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, la exposición del 150 aniversario del Museo Arqueológico de Murcia en la que se hace un repaso a la historia de la Región con más de 200 piezas desde el Paleolítico al siglo XIX. Además, la muestra cuenta con medio centenar de documentos y cinco paneles fotográficos que sirven para conocer las diferentes sedes y salas de este museo.

La apertura de esta muestra supone el inicio de los actos de celebración del Día Internacional de los Museos, en el que se han programado en distintos municipios de la Región varios centenares de actividades para acercar al conjunto de la sociedad regional la riqueza patrimonial, artística y cultural de estos espacios expositivos.

Entre las obras recogidas en la exposición del aniversario del Museo Arqueológico está 'Hércules viandante', una estatuilla de época romana procedente de la villa de Los Torrejones de Yecla, donada por Juan Espuche en 1862, y que es parte del origen de lo que en 1864 se llamó 'Museo de Antigüedades de Murcia', que abrió sus puertas tres años antes que el Museo Arqueológico Nacional en 1867.

También destaca por su valor e historia un capitel de época romana de gran tamaño reutilizado en el convento de Verónicas de Murcia y recuperado poco antes de la Guerra Civil por uno de los directores del museo, además de piezas recuperadas de solares de Murcia durante los últimos 20 años, como un fragmento de sarcófago romano de mármol blanco del siglo III.

Asimismo, la exposición también realiza un recorrido por los conjuntos arqueológicos del yacimiento de la Edad de Bronce de La Bastida de Totana (excavaciones de Martínez Santaolalla en la década de los 40) y del yacimiento ibérico del Cabecico del Tesoro (excavaciones en la necrópolis dirigidas por Cayetano de Mergelina y Augusto Fernández de Avilés, entre 1935 y 1936).

De igual manera, se ha seleccionado para este recorrido por la historia de la Región un capitel de pencas de época islámica recuperado durante la construcción de uno de los refugios antiaéreos de la ciudad de Murcia en la Plaza Fontes o unas colecciones de loza de Cartagena de principios del siglo XIX.

Documentación, fotografías y actividades

Entre la documentación presente en la muestra destaca el primer inventario de materiales arqueológicos realizado por Francisco Cánovas Cobeño y el informe de Javier Fuentes y Ponte remitido en 1891 a la Real Academia de la Historia acerca de los hallazgos paleocristianos de La Alberca. También se puede observar el acta de la colocación de la primera piedra del Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, en 1940, en la avenida Alfonso X el Sabio, posteriormente conocido como Casa de la Cultura y hoy sede del Museo Arqueológico de Murcia.

Los cinco paneles fotográficos, con diez imágenes cada uno, ilustran las diferentes sedes: edificio del Contraste (en la plaza de Santa Catalina), derribado en los años 30; el edificio Cerdán, actual Museo de Bellas Artes de Murcia y el Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Destacan, por ejemplo, las fotografías que ilustran el estado de las salas de exposición permanente del edificio Cerdán, con el acopio de obras de arte y otros objetos allí depositados por la Junta de Incautación durante los años de la Guerra Civil, en la tarea de salvaguarda del Tesoro Histórico-Artístico de esos años.

Por otro lado, cabe resaltar que el Museo Arqueológico ha programado para el Día Internacional de los Museos talleres infantiles y actuaciones de danza y música, así como visitas guiadas nocturnas. Entre ellas destaca el Taller especial 'Autismam: la aventura de conocer'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES