Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Los mil primeros biciRegistros serán gratuitos (13/05/2014)

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha este nuevo servicio nacional para fomentar el uso de la bicicleta y reducir los robos y pérdidas La concejalía de Medio Ambiente hará una campaña de promoción esta semana, con una caseta en Santo Domingo, para que los ciudadanos interesados puedan dar de alta sus bicicletas

El Ayuntamiento de Murcia continúa trabajando en su objetivo por fomentar el uso de la bicicleta y la implantación de ésta como medio de transporte en el municipio. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, da un paso más y pone en marcha el BiciRegistro nacional, con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar, a su vez, la recuperación de las bicicletas en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo. 

Este BiciRegistro es voluntario y está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, presidida en la actualidad por Murcia, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. 

Los datos de la bicicleta registrada estarán en una página web que, a su vez, contempla los datos y características de la bicicleta así como imágenes de la misma. El BiciRegistro es de carácter público y se dispondrán de diferentes niveles de acceso según tipología de usuarios. 

El sistema especifica la forma de consulta pública de datos por parte de los usuarios y la introducción de datos por parte de éstos.

El sistema de registro e identificación de bicicletas contempla: 

1. Una base de datos informatizada que permita registrar las bicicletas por parte de sus propietarios, actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, así como facilitar la localización de las bicicletas en caso de pérdida, sustracción o retirada, en todo el territorio nacional.

2. El registro físico de la bicicleta, a través de un elemento identificador que se ha de situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas, de difícil extracción y resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo.

3. Una base de datos informatizada para que los Cuerpos de seguridad puedan registrar las bicicletas localizadas sin identificación de sus propietarios, facilitando la consulta y su devolución.

4. Una base de datos para las bicicletas desaparecidas, donde se puedan registrar al objeto de facilitar su localización.

Cómo se hace el registro

El usuario deberá entrar en la web de BiciRegistro, cumplimentar los datos. Para validar el registro, el usuario deberá personarse en la Oficina Municipal de la Bicicleta. Identificado el usuario con la presentación del DNI u otro documento válido, se procederá a comprobar en la web el número de localizador proporcionado en el registro que incluirá que la gestión de pago se ha efectuado. De los kits de registro que tendrá el Ayuntamiento de Murcia, en concepto de depósito, se consignará en la base de datos el número de registro que incluye el kit, haciendo entrega del mismo a su propietario. El marcaje de la deberá hacerlo el usuario. 

El registro utilizará un sistema de códigos de control de cada una de las bicicletas inscritas sencillo y único para todo el territorio nacional, que garantice un correcto control de las bicicletas, tanto dentro como fuera del territorio nacional.La RCxB se compromete a realizar las gestiones oportunas con la Dirección General de Tráfico y las fuerzas y cuerpos de seguridad, con otros países del entorno y con asociaciones tanto nacionales como internacionales ligadas a la bicicleta, para favorecer que el Registro de Bicicletas de España sea útil, conocido y aceptado dentro y fuera de nuestras fronteras.

En caso de robo

En caso de que a un usuario le roben la bicicleta, debe entrar al sistema con su nombre de usuario y cambiar el estado de su bicicleta por el de “Desaparecida”. Cuando la policía encuentra bicicletas que han sido robadas, busca en la BBDD entre los vehículos que figuran como desaparecidos para contactar el propietario.

Para motivar a que los ciudadanos registre sus bicicletas, el Ayuntamiento de Murcia va regalar el registro a las primeras mil bicicletas que se den de alta en el BiciRegistro. 

Además de hacer que los mil primeros kits sean gratuitos, la concejalía de Medio Ambiente va a poner en marcha una campaña de promoción del BiciRegistro, con una caseta de la Oficina Municipal de la Bicicleta en Santo Domingo, en horario de mañana y tarde. El horario será de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas los días 14, 15 y 16 de mayo.

Como dato llamativo, según el IV Barómetro de la Bicicleta, a un 17,4 % de los ciudadanos españoles les han robado alguna vez la bicicleta, siendo su recuperación difícil al no estar publicitadas la recuperación de bicicletas en los depósitos municipales de vehículos u otros centros de custodia. Asimismo, el robo, según la encuesta, es un freno a que posibles usuarios se planteen el hecho de adquirir una bicicleta y convertirse en ciclistas urbanos, de ocio o deporte.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información