Más de quiniestos vecinos de Aljucer reclaman al Alcalde un IBI justo para sus huertos

El edil socialista Juan Patricio Castro se hace eco del malestar de las 7.000 familias afectadas que siguen pagando IBI urbano por huertos sin desarrollar urbanísticamente

El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro ha visitado hoy a un grupo de vecinos de Aljucer, afectados por la injusticia de tener que pagar por sus huertos, que no están desarrollados urbanísticamente, el IBI urbano.

Los propietarios de estos huertos explica Castro- que han reunido unas 500 firmas que presentarán al alcalde Cámara en protesta- pagan IBI urbano igual que si se tratara de un solar en el centro de Murcia, pero ni tienen los servicios municipales adecuados a esa clasificación, ni ésta ha servido para impedir que se construya de forma ilegal en el suelo de huerta, donde la construcción continúa siendo caótica.

Algunos de estos vecinos, tal como han denunciado esta mañana, están pagando 1.000 euros, en un carril de la pedanía de Aljucer, por menos de una tahúlla de limoneros, por lo que desde el Grupo Socialista se les ha aconsejado que hagan las alegaciones oportunas al padrón

Y es que se trata de un abuso en toda regla-denuncia el edil del PSOE- que se viene produciendo tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y su posterior adaptación a la Ley del Suelo; y que supuso que un 34´7 % del suelo de huerta (más de 25 millones de m2) que en 2001 era rústico y pagaba IBI de rústico se convirtiera en urbano o urbanizable, pasando de esta forma a pagar un IBI de urbano, lo que ha supuesto y supone una subida considerable de dicho impuesto.

Por ello, Castro vuelve a proponer al PP de La Glorieta una revisión de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI para que se pueda aplicar una bonificación del 90% de este impuesto a todos aquellos huertos que se encuentren en explotación agrícola o ganadera, tal y como señala el artículo 74 de la Ley de Haciendas Locales que permite a los ayuntamientos aplicar bonificaciones potestativas en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En relación a este asunto recordar que la Junta de Hacendados aprobó en su día que se dejara de cobrar estas contribuciones tan altas a los propietarios de huertos no desarrollados urbanísticamente.

"Ha llegado ya el momento de que el PP acepte las justas reinvindicaciones de los huertanos para que unas 7.000 familias humildes dejen de abonar un IBI absolutamente arbitrario e injusto", finaliza Castro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES