Cine, exposiciones y teatro completan la programación de Murcia Tres Cultura

Un ciclo de coloquios en el Museo de la Ciudad versará sobre la cultura occidental

El Festival Murcia Tres Culturas incluye en su programación de 2014, además de música y danza, un ciclo de cine, coloquios, teatro y dos exposiciones, actividades que analizan y desarrollan conceptos como la diversidad, el respeto y el entendimiento.

El cine cuenta con un papel destacado en este festival. El Centro Municipal Puertas de Castilla será de nuevo el escenario del ciclo Cine Tres Culturas con emisión de películas galardonadas en la última edición del festival IBAFF, caracterizadas por ideales comunes de tolerancia y riqueza cultural.

En el Espacio Molinos del Río-Caballerizas y bajo el título Mi vecina Taimia, se muestra una exposición fotográfica sobre la vida cotidiana de la comunidad islámica en Murcia. 

El Museo de la Ciudad albergará la exposición Siete pintores al encuentro de un barrio, en la que los artistas A. Balibrea, J. Burgueño, F. Cánovas Almagro, J. Hurtado Mena, M. Pardo, A. Sánchez y J. Silvente se acercan al  barrio que representa el arquetipo de la existencia de las Tres Culturas en Murcia.

Un año más Soren Peñalver será el encargado de coordinar el ciclo de Diálogos de las Tres Culturas en el Museo de la Ciudad. Durante tres noches, los ponentes disertarán sobre historia y cultura occidental.

El Hemiciclo de la Facultad de Letras será el escenario de la conferencia -recital: Pervivencia de formas métricas árabes en la poesía española contemporánea: la casida, a cargo de Isabelle García Molina, directora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, y en el que intervendrán los Alumnos del Taller de Poesía de la Universidad de Murcia.

El teatro es este año una de las piezas claves del festival, con la representación en el Teatro Circo Murcia de la comedia musical La Llamada, con canciones originales y banda de rock en directo, protagonizado por la actriz ganadora de un Goya Macarena García.  

Esta programación se une a los más de 30 espectáculos de música y danza que se ofrecen del 10 al 24 de mayo, cuando la ciudad se convertirá en el escenario de músicas de todo el mundo que invadirán plazas y calles con grupos de diferentes estilos, y acercarán otras culturas con la música sefardí, el gospel, el fado, el blues o el klezmer.

Los encargados de inaugurar el XV Festival Murcia Tres Culturas son los argelinos Samir Inal & Fanfaraï, el próximo sábado 10 de mayo a las 22 horas en la Plaza Belluga. En su espectáculo revivirán la tradición de las formaciones festivas callejeras que inspiraron los eventos y rituales importantes en el Magreb de principios de siglo.

CICLO DE CINE Centro Municipal Puertas de Castilla- Acceso libre hasta completar aforo

Lunes 12 de mayo 

-19 h. LE JOUR ET LA NUIT. Premio del Público Cortometraje IBAFF  

-LA MULTITUD. Premio Especial del Jurado IBAFF 2014 

-21 h. HISTORIAS DO FUNDO DO QUINTAL. Premio al Mejor Cortometraje IBAFF 2014

-PAYS BARBARE. Premio al Mejor Largometraje IBAFF 2014

Martes 13 de mayo

-19 h. LES CHEBABS DE YARMOUK. Premio del Público Opera Prima 

-21 h. ESPAÑA IS DIFFERENT 

-SLIMANE. Premio Opera Prima IBAFF 2014

Jueves 15 de mayo

-19 h.NORTE, THE END OF HISTORY. Premio del Público Largometraje 

EXPOSICIONES

Del Portillo de Lomas a la Plaçuela del Olmo. Museo de la Ciudad

Siete pintores al encuentro de un barrio

Los artistas A. Balibrea, J. Burgueño, F. Cánovas Almagro, J. Hurtado Mena, M. Pardo, A. Sánchez y J. Silvente se acercan, con sus pinceles, al  barrio que representa el arquetipo de las Tres Culturas en Murcia

Mi vecina Taimia - Espacio Molinos del Río- Caballerizas

Fotografías de Teresa Martín. Exposición fotográfica sobre la vida cotidiana de la comunidad islámica en Murcia. 

Inauguración: Martes 13 de mayo, 19 h. 

CONFERENCIA-RECITAL- Lunes 19 de mayo. 20 h.

Hemiciclo de la Facultad de Letras. Campus de la Merced

Pervivencia de formas métricas árabes en la poesía española contemporánea: la casida.

La casida es una forma métrica árabe de tipo culto que tiene su origen en el siglo IV. Llegó a Al - Andalus a través de poetas arábigos.

Esta conferencia trata de mostrar su pervivencia desde su origen hasta la poesía más reciente, con lectura de poemas de autores que la han cultivado: García Lorca, Miguel Hernández, Joaquín Romero Murube, Félix Grande y Pablo García Baena entre otros. Coordina Isabelle García Molina, directora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. 

DIÁLOGOS DE LAS TRES CULTURAS - Museo de la Ciudad

Acceso libre hasta completar aforo

Cada noche tres ponentes disertarán sobre temas relacionados con la historia y la cultura de occidente. 

Coordina: Soren Peñalver

-Martes 20 de mayo. 22 h.

Mercedes Hidalgo Asís: El mirto en la tradición judía, musulmana y cristiana - Francisco Torres Monreal: Francisco de Asís o el compromiso ilimitado con el hombre - Charo Guarino: Alí Ahmad Said Esber, un puente poético entre culturas.

-Miércoles 21 de mayo. 22 h.

Cati García Cerdán: Kempleler, al otro lado de la verja - María Purificación Gil Fernández: La estela de las ciudades - Héctor Castilla Jiménez: Heterodoxos en las Tres Culturas. Creación vs Religión. 

-Jueves 22 de mayo. 22 h. 

Antonio Praena: Del dolor y la Belleza - Javier Orrico: Una aproximación a la poesía áraboandaluza - Isabel Buendía Hernández: Nómadas y peregrinas: mujeres viajeras.

TEATRO

La llamada, un musical con canciones originales y banda de rock en directo. Miércoles 14 de mayo. 21 horas-Teatro Circo Murcia 

Considerada como el mejor montaje teatral del 2013 según los lectores de El País, ha obtenido nueve premios Broadway World. Macarena García, la protagonista de Blancanieves (papel por el que consiguió el Goya como Actriz revelación), encabeza el reparto de esta obra, en el que también figuran Gracia Olayo, Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES