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El Ayuntamiento pone al cobro el IBI, que este año se ha incrementado en casi 2.200 unidades con respecto al 2013 (05/05/2014)

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto al cobro el padrón de IBI para 2014, con 367.765 recibos, 2.193 más que en 2013 y con un importe total de 118.629.807,60 euros. El periodo voluntario de pago estará abierto hasta el próximo 7 de julio.  

Los recibos domiciliados ascienden a casi 216.000. Es año un 80% más de murcianos se han acogido a la campaña del IBI de pago en 8 meses sin intereses, al haber un total de 9.563 recibos que serán pagados en 4 plazos sin intereses, por un importe que supera los 4,7 millones de euros. 

Los ciudadanos todavía pueden solicitar la domiciliación del pago de su recibo en uno o dos plazos hasta el 20 de junio; en el caso de quererlo en cuatro plazos, podrán solicitarlo para los recibos de 2015, al igual que el pago en 12 meses sin intereses. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia continúa manteniendo las exenciones y las bonificaciones para familias numerosas, VPO e inmuebles declarados BIC afectos a actividades económicas, así como los afectos a actividades económicas de especial interés. 5.470 recibos cuentan con bonificación en su cuota de entre un 50% y un 90% por corresponder a la vivienda habitual de familias numerosas o por ser de protección pública.  

Con la puesta en marcha de la nueva web municipal, presentada el pasado mes por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, los contribuyentes murcianos no tendrán que desplazarse ni asumir costes indirectos para realizar gestiones o requerir información relacionados con la Agencia Municipal Tributaria. Se cuenta con la oficina virtual que, además de aglutinar la información fiscal que interesa a los ciudadanos, también incorpora la tramitación electrónica, lo que le ha convertido en el primer servicio del Ayuntamiento que da este paso desde la entrada en vigor de la ordenanza que lo regula.

La principal novedad que presenta es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Las opciones disponibles son:

- Bienes

- Domiciliaciones

- Pago por referencia

- Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)

- Presentación de solicitudes, recursos y/o documentación: solicitud de suspensión del procedimiento, aplazamiento/fraccionamiento de deudas, modificación de la titularidad de bienes inmuebles, solicitud de devolución de ingresos indebidos, recursos, alegaciones y recursos contra multas de tráfico, certificados tributarios, solicitud de exenciones, bonificaciones y demás beneficios fiscales, y declaración de plusvalías.

- Expedientes

- Recibos pendientes, pagados o anulados

- Alta autoliquidaciones

- Ver/modificar datos del contribuyente

Además, se mantiene la opción que ya existía en el portal web del Ayuntamiento de efectuar trámites sin certificado, como: Pagos, consultas, descarga de recibos, plan personalizado de pagos, información sobre trámites, impresos, calendario fiscal, bonificaciones en impuestos, información sobre tributos así como la realización de  trámites por teléfono (968 355 002 y 902 120 333) mediante grabación de voz.

Se trata, en definitiva, de dar la opción de elegir cómo relacionarse con este servicio: presencialmente, por teléfono o por vía telemática. En caso de optar por la primera, la nueva sede municipal –en Plaza de Europa- cuenta con nueve puntos de atención personalizada, donde se pueden realizar cualquier trámite de la Concejalía de Hacienda. 

A todo ello se suman las oficinas de atención en Juan Carlos I y Paseo Escultor Juan González Moreno, y en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

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