Los solares vacíos del barrio del Espíritu Santo serán utilizados para actividades culturales

El nuevo centro de formación dispondrá de salón de actos, centro para jóvenes y espacio de formación

Continúa el proyecto URBAN que el Ayuntamiento está desarrollando en el barrio Espíritu Santo de Espinardo con la adjudicación de dos proyectos.

Por un lado se ha aprobado que la inciativa 'Tratamiento ambiental de solares para usos culturales' la ejecute Construcciones y Excavaciones Sánchez López, por un importe de 154.489 euros, mientras que Ecocivil Electromur realizará las obras del Centro de formación para programas de inclusión social, por 710.979 euros.

La primera de las actuaciones pretende que solares del barrio que son de propiedad municipal y están calificados para uso residencial, sean arreglados y usados por los vecinos puesto que la situación económica hace prever que no serán edificados durante un largo periodo de tiempo.

Así, además de embellecer estas parcelas, se busca adecuarlas para que se puedan realizar actividades artísticas, que deben ser uno de los motores de la transformación del barrio.

Este uso de los solares será provisional, por lo que, una vez acondicionados serán utilizados como espacios culturales bajo el lema 'Arte efímero',  que tiene por objeto fomentar y dar visibilidad a iniciativas artístico-culturales, sirviendo de soporte físico privilegiado los ámbitos dignificados de los mencionados solares.

Las obras a realizar en estos terrenos, que ocupan una superficie total de 2.287,13 metros cuadrados, son las siguientes:

        Tratamiento de las medianerías para consolidarlas y asimismo para servir de soporte a actividades a desarrollar: murales, actuaciones...

        Regularización de la superficie de los solares y pavimentación combinando tres acabados superficiales:

1.- Celosía abierta de hormigón que permite plantar especies tapizantes, que permiten el pisado y la transpiración del terreno.

2.- Solera de hormigón, para dar soporte a actividades que requieran un pavimento duro y homogéneo.

3.- Pavimento continuo con acabado de cuarzo, para favorecer el agarre, evitando deslizamientos en tiempo húmedo.

        Dotación de canalizaciones de preinstalación para instalaciones provisionales necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades.

        Colocación de anclajes en el perímetro de los solares que faciliten la colocación de vallas de cerramiento, cuando el uso lo requiera.

Los trabajos se extenderán durante cinco meses.

De esta forma se da respuesta a las demandas de los vecinos ya que en las diversas consultas realizadas a la población en el marco del programa de participación ciudadana, han expresado su deseo de mejorar la imagen del barrio, de que se embellezca y que sea más atractivo.

Por otra parte, el Centro de formación para programas de inclusión social se construirá en un solar de 808,48 metros cuadrados de superficie.

Estará organizado casi exclusivamente en una planta y se dividirá en tres áreas fundamentales:

   1.- Un Espacio de Formación que incluye dos aulas y espacios para refuerzo escolar y atención individualizada, con una superficie construida total de 250,59 m2.

   2.- Un salón de actos con un aforo máximo de cien personas, que se plantea para el uso propio del centro y como dotación adicional para el Centro de Servicios Sociales anexo. Su superficie, incluyendo los servicios comunes, asciende a 236,91 m2 construidos.

   3.- Un Centro de Jóvenes, lugar de encuentro y de actividades de grupo, dotado de una sala de ocio y otra de juegos y una terraza para actividades de aire libre. La superficie construida total para este uso es de 224,65m2 construidos.

El edificio permite la conexión directa con el Centro de Servicios Sociales, posibilitando actividades conjuntas, así como la mejor gestión de ambos equipamientos.

El edificio dispondrá de una instalación de placas electrovoltaicas que permitirá la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, disminuyendo el balance de consumo energético y contribuyendo por ello a la reducción de las emisiones de CO2.

El plazo de ejecución previsto es de 15 meses desde la fecha de inicio de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES