25 años enseñando a los escolares a ser conductores y peatones responsables

225.000 alumnos de primaria y secundaria han participado en el programa de educación vial impartido por el Ayuntamiento

"Mi seguridad es la educación" es el lema de la semana conmemorativa del XXV aniversario del concurso

Desde mañana y hasta el próximo martes 6 de mayo, el Ayuntamiento celebra la semana conmemorativa del Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes, que este curso alcanza su XXV aniversario. Por este motivo se han organizado una exposición y una conferencia y se habilitará un parque móvil infantil donde los escolares pondrán en práctica los conocimientos adquiridos sobre la circulación segura. Todo ello, enmarcado en el proyecto Mobisec, se podrá visitar durante la próxima semana en el Cuartel de Artillería.

Casi 225.000 niños murcianos han aprendido a ser mejores usuarios de las vías públicas, ya sea como conductor, peatón o viajero, gracias a su participación en este programa educativo. De ellos, 104.804 escolares de 5º de primaria han intervenido en las actividades de educación vial desde el curso 1985/86; 83.837 jóvenes de 3º de secundaria han concursado en el certamen de educación vial desde que se puso en marcha en el curso 1989/90; y alrededor de 86.000 estudiantes se han beneficiado de las actividades extraescolares. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por los concejales de Educación y de Tráfico, Lola Sánchez y Javier Iniesta, respectivamente, ha presentado esta mañana las actividades programadas, que arrancan mañana, a las 11 horas, con la conferencia que ofrecerá Violeta Manso Pérez, Jefe de Unidad de Instituciones Educativas de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, en el Salón de Actos del Pabellón de la Universidad de Murcia en el Cuartel de Artillería. Tras su exposición se abrirá un coloquio con la intervención de representantes de los centros educativos y de las empresas patrocinadoras. 

Antes se habrá inaugurado la exposición en la Sala Nicolás Almansa del mismo pabellón, en la que se mostrarán fotografías, materiales didácticos, carteles, vídeos, vehículos y juegos interactivos, ofreciendo un recorrido histórico por los 25 años del programa. 

No faltará la relación de los centros y alumnos ganadores de las 24 ediciones del concurso celebradas hasta ahora, las 34 empresas que han patrocinado las diferentes ediciones y una muestra de vehículos.

Además, los más pequeños podrán disfrutar del Parque Infantil de Tráfico que se instalará en el Patio de Armas, preparado para recibir visitas de los colegios por las mañanas, mientras que por las tardes podrá acceder cualquier niño que lo desee. 

Educación vial segura para todas las edades

El Ayuntamiento desarrolla desde 1985 un programa de educación vial dirigido a los centros educativos, entendiendo que el uso correcto de la vía pública es ua parcela más del comportamiento ciudadano y que la educación vial ha de ser base y garantía para la seguirdad vial. No se trata sólo de aprender normas y señales de circulación, sino que constituye un problema de educación social y humano. 

El programa se desarrolla en distintos ámbitos:

- Ubicado en el Jardín de las Palmeras, el Parque Infantil de Tráfico, puesto en funcionamiento en 1985, se dirige a los alumnos de 5º de primaria de los 162 centros educativos del municipio. Cuenta con una fase teórica, en la que tres policías locales imparten charlas de educación vial, y una segunda fase práctica, con juegos interactivos y circuitos en las pistas.

- Los centros de secundaria son los participantes en el Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes. De carácter teórico, versa sobre normas de circulación, señales de tráfico y primeros auxilios. Se convoca desde 1989. Consta de una fase previa y tres eliminatorias, y se implica directamente al centro y al profesorado.

- Los alumnos de educación infantil, con edades comprendidas entre 1 y 6 años, también realizan actividades de educación vial, consistentes en la identificación de sonidos, mirar a ambos lados en un paso de peatones, semáforos para peatones, etc.

-El aula del Parque Infantil de Tráfico también atiende a alumnos de educación especial, que disponen de vehículos adaptados, tanto bicicletas como ciclomotores. 

- El Parque también está al servicio de grupos o asociaciones que deseen. Para ellos, se reserva el horario de tarde o, en vacaciones, las mañanas, para actividades fuera del horario escolar.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES