La Guardia Civil desmantela una organización delictiva dedicada al robo de joyas en domicilios de Torreagüera-Murcia

Tres de los arrestados cometían los robos

Los otros dos detenidos adquirían las joyas sustraídas a través de establecimientos de compraventa de oro

Hasta el momento se han esclarecido seis delitos, aunque la operación continúa abierta

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ORO BLANCO', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que ha permitido desmantelar un grupo delictivo integrado por tres jóvenes y dedicado al robo en hogares de la capital. Además se ha detenido a dos trabajadores de establecimientos de compraventa de oro por delitos de receptación y estafa, ya que adquirían las joyas sustraídas a un precio muy inferior al de mercado. Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido seis delitos contra el patrimonio, aunque la investigación continúa abierta.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de febrero, tras detectar la comisión de varios robos con fuerza en viviendas, principalmente de la localidad de Torreagüera, donde la mayoría de objetos sustraídos eran piezas de joyería. Unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Las primeras indagaciones permitieron determinar que el objetivo de los ahora detenidos eran viviendas en planta baja, a las que accedían mediante escalo. Para cometer los robos se valían supuestamente de aquellos miembros del grupo, alguno menor de edad, que por su constitución física tenían más fácil su acceso.

Los indicios obtenidos permitieron centrar la línea de investigación sobre un grupo de jóvenes que supuestamente se encontraba tras la autoría de estos robos. Además, se pudo determinar que, tras hacerse con los objetos de valor, los autores seguían unas pautas precisas para su comercialización ilícita, como la venta de joyas en dos establecimientos de compraventa de oro de las localidades de Beniaján y Murcia.

Dos establecimientos de compraventa de oro implicados en la trama

Estos comercios, punto frecuente de sus ventas, adquirían los objetos robados de manera ilegal al no registrar su entrada en el correspondiente libro de registro. Una vez ubicados los establecimientos, la Benemérita realizó sendas inspecciones en los locales, donde hallaron dos balanzas de precisión utilizadas para el pesaje del metal precioso, que habían sido modificadas ilícitamente. Su finalidad era tasar las piezas de joyería que los clientes entregaban a un peso muy inferior al real. Por ello se ha detenido a los responsables de los comercios, como presuntos autores de los delitos de estafa, por el pesaje, y receptación, por adquirir efectos sustraídos.

Hasta el momento, ya que la investigación continúa abierta, la operación 'ORO BLANCO' se ha saldado con la detención de cinco personas, como presuntos autores de los delitos de robo en viviendas, receptación y estafa.

Los detenidos un marroquí, un español, una rumana y dos menores, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES