Tres Culturas en todas las calles y para todas las edades

Argelia es el invitado en la XV edición, que cuenta con la participación de más de 20 países

Las culturas árabe, cristiana y judía vuelven a tomar las calles de Murcia esta primavera, con un extenso programa que traslada la música y el arte, la danza y el teatro a nuestros lugares de paso. En esta edición participarán artistas procedentes de más de 20 países.

Las actuaciones del Festival Murcia Tres Culturas se realizarán en plazas, calles, jardines y monumentos históricos que permiten a los espectadores vivir de cerca y participar en esta edición con toda intensidad.

Los tipos de música seleccionados para el Festival -sefardí, jazz, sacra, celta, andalusí...- abarcan desde las formas puras de las tradiciones y referencias a los países participantes, hasta las fusiones y tendencias más actuales.  

La mayor parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que, por su herencia y tradición, están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival.

Como novedad de esta edición, se han programado conciertos en espacios con mayor capacidad para albergar al gran público,  como la Plaza de la Universidad y la Catedral. Además, el ciclo Entredanzas se realizará sobre las tablas del Teatro Romea, un espacio idóneo para poder contemplar en todo su esplendor la gran variedad de ritmos que llegarán este año a Murcia.

Nuevamente, después de cuatros años, la Plaza de la Universidad vuelve a ser escenario de los conciertos para el público más joven, lugar en el que bailarán a ritmo de la música jazz, high life, funk y hip hop. La Catedral albergará dos conciertos de Música Sacra, estrenos del festival. El interior del monumento dotará con su característica sonoridad estos recitales.

La elección de Argelia como país invitado en esta XV edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas está motivada por ser unos de los países emblemáticos de la cultura musulmana. La música raï es un estilo musical típico en Argelia, tanto es así que fue reconocida por el gobierno argelino en 1985, tras haber sido censurada por su ideología y sus letras liberales y críticas. El raï, que en árabe significa ‘opinión’, es para los jóvenes argelinos lo que el hip-hop para los americanos, el rap para los occidentales o el reggae para los jamaicanos.

Los encargados de inaugurar el XV Festival Murcia Tres Culturas son los argelinos Samir Inal & Fanfaraï, que reviven la tradición de las formaciones festivas callejeras que inspiraron los eventos y rituales importantes en el

Magreb de principios de siglo. 'Las perlas del raï' es el sugerente título del concierto que inaugura el apartado de música del Festival, que por primera vez se realiza también en la Plaza del Cardenal Belluga, al igual que el concierto de clausura para ofrecer el mayor aforo posible.

Uno de los apartados más destacados es el de los Estrenos del Festival, sección ya clásica en la que se presentan obras musicales y espectáculos creados o preparados para la ocasión. En primer lugar, Hims Mola & Banda Sinfónica de Molina interpretarán el concierto sacro Missa Brevis para un Apocalipsis de Jacob de Haan, una obra escrita para Coro y Banda, encargada para la conmemoración de los mil años del nacimiento del Papa León IX.

El segundo estreno vendrá de la mano de la mano de la coral Ensemble y Coral Universitaria de Murcia con el concierto Sacrae Symphoniae. Para este proyecto, cuenta con un elenco de instrumentos antiguos, grupos corales, solistas y gregorianos, con el que completar la estructura correspondiente a un oficio de Vísperas católico, y que se llevará a cabo con obras de los más representativos compositores del estilo Concertato (maestros ya por tanto en el uso de contrastes sonoros) e impulsores de la Policoralidad Veneciana: Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi.

Este año se ha incluido un pequeño ciclo de dos conciertos en la Plaza de la Universidad que lleva por título Espacio joven. Con estos espectáculos, los más jóvenes bailarán al ritmo del rapero Baloji, que interpretará junto a la Orquesta de la Katuba el concierto Kinshasa Succursale, un show que traspasa fronteras y que une el hip-hop con la rica tradición musical de su país de origen. Ogun Afrobeat, la primera banda de afrobeat en España, interpretará con las percusiones, batería, guitarras y trompetas, los ritmos nativos tradicionales de la cultura Yoruba, y su mezcla con otras formas artísticas africanas como la música funk, disco y soul.

El flamenco también estará presente en esta edición con los hermanos Piñana y el concierto Tres flamencos pa’ tres Culturas, donde el cantaor cartagenero ofrece la adaptación de poemas pertenecientes a las tres grandes culturas; cristiana, árabe y judía.

Ellika-Cissokho-Sida serán los encargados de mezclar la música procedente de lugares tan dispares como Suecia, Senegal y México.  

El folk argelino llegará de la mano del Yacine & the oriental groove y lo harán presentando el concierto Paraboolic, un compendio de canciones de sonido urbano muy potente. Música de aquí y de todas partes, electrónica y folk argelino; pop occidental y melodías de Grecia; funk y polirritmias, que crean un paisaje de sonidos urbanos. Bajo el título Cosmopolitan spirit el grupo Millon Dolar M. Band utilizarán la trompeta, la tuba, el saxo y la percusión para interpretar canciones de los balcanes, música klezmer y versiones de pop internacional. En esta edición también hay sitio para el fado, que llegará con la inconfundible voz fuerte y sensual de Inês Graça y su concierto Foi deus.

Un año más los niños también serán protagonistas con el ciclo Tres Culturas de los Niños, que se celebrará en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo con dos actuaciones dirigidas a los más pequeños.

La cultura judía también tendrá protagonismo con el grupo Jasmina Petrovic & Muzikanten. Esta formación, compuesta por cuatro músicos, acercará al espectador a la esencia de la música judía ofreciendo los temas más conocidos del repertorio klezmer y música sefardí. Cheikh Lô, uno de los grandes rebeldes de la música africana, excelente cantante y compositor, así como un guitarrista distinguido, percusionista y batería, será el encargado de clausurar el Festival con el espectáculo Jam.

 

Consolidada como la gran cita con la tolerancia y el mestizaje, la Fiesta de las Tres Culturas contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 20 horas del viernes 23 de mayo hasta las 24 horas del sábado 24 de mayo.

Este año el encargado de acoger la parte de artes escénicas es el Teatro Circo Murcia con La Llamada, un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales. Una comedia sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre la amistad, y el despertar, protagonizado por la ganadora de una premio Goya, Macarena García.

El Festival Murcia Tres Culturas nació hace quince años  con el objetivo de crear un punto de encuentro entre pueblos y civilizaciones a través de manifestaciones artísticas, con la tolerancia como referente.

La música y la danza, junto con otras actividades, conforman una rica programación con la que se pretende estrechar lazos de unión entre culturas, en una época en la que la necesidad de conseguir la solidaridad entre los pueblos no ha perdido su vigencia. Murcia, una ciudad conocida por su generosidad, se convierte así cada año en el gran escenario de este cruce cultural, que tiene como propósito difundir un mensaje de tolerancia, paz y respeto entre los pueblos, recordando así los felices y ejemplares años en los que convivieron en esta ciudad mediterránea en total armonía cristianos, judíos y musulmanes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES