Rafael Gómez participa en las celebraciones por el centenario del filántropo José María Muñoz

Gracias a sus donaciones millonarias cientos de familias murcianas pudieron sobreponerse a la terrible riada de Santa Teresa, en 1879.

El Concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha asistido a los actos organizados por el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres) con motivo del bicentenario del nacimiento de José María Muñoz y Bajo de Menguíbar, conocido con el sobrenombre de Héroe de la Caridad por su labor humanitaria en las inundaciones que en 1879 -riada de Santa Teresa- afectaron a Murcia, Alicante y Almería.

         José María Muñoz repartió de su fortuna personal más de dos millones de reales de vellón que permitieron a cientos de familias de la huerta de Murcia reconstruir sus hogares y sobrevivir tras la tragedia. En reconocimiento a su filantropía Murcia le nombró Hijo Adoptivo y levantó una estatua en bronce, que hoy permanece al final del Malecón.

    El Ayuntamiento de Cabezuela del Valle y la Asociación Cultural Pedro de Trejo de Plasencia han organizado distintos actos conmemorativos a los que han asistido estos días alcaldes y delegaciones de todas las poblaciones levantinas favorecidas por Muñoz. Además, también se presentó una nueva obra sobre el filántropo titulada "José María Muñoz, el Héroe de la Caridad", escrito por el cronista e historiador cacereño Fernando Flores del Manzano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES