EQUO Murcia rechaza la pretensión del CHS de dragar el río Segura a su paso por Murcia

La intención de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de retirar 150.000 toneladas de sedimentos del lecho del río Segura a su paso por Murcia constituye, para el grupo local de EQUO Murcia, una acción demasiado cara para los resultados que se quieren obtener. Destinar 4,3 millones de euros a la extracción de sedimentos en un tramo tan corto del río puede ser un trabajo inútil, por la continua aportación de los mismos desde aguas arriba. La propia acción del rio, si se permitiera que corriera de forma natural, retiraría los sedimentos.

Una intervención tan drástica en el lecho del rio, sólo por razones estéticas, puede afectar a la fauna y flora, según el partido ecologista, máxime cuando los sedimentos retirados se destinarán a rellenar los antiguos meandros, en vez de restaurar ambientalmente las riberas. Además, EQUO Murcia echa en falta la aplicación de mecanismos de participación ciudadana, en la que los habitantes de la ciudad, expertos y no expertos, puedan opinar sobre el destino de tales cantidades de dinero a proyectos urbanos, en una época de crisis por la que atrvesamos.

Otras acciones de la CHS sí que son, a juicio de la formación verde, beneficiosas para recuperar definitivamente el rio Segura, como son las enfocadas a aumentar la conectividad longitudinal del río, mediante la demolición de azudes en desuso y la restauración ambiental en las zonas necesarias, para mejorar el estado ecológico del rio, todas ellas incluidas en el Plan RIVERLINK, proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, co-financiado por el programa Life+ de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES