IU-Verdes denuncia la presión de Bascuñana sobre los vecinos que reivindican el soterramiento

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado hoy "la presión y el acoso policial" de la delegación del Gobierno en la Región, presidida por Joaquín Bascuñana, sobre los vecinos que reivindican el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio.

Para Herguedas, la actuación de la delegación "corresponde a toda una estrategia que pretende disolver el movimiento vecinal para poder presentar el proyecto de llegada del AVE en superficie en breve plazo".

La edil ha indicado que en las últimas tres semanas los vecinos que todos los martes se concentran en el paso a nivel de Santiago el Mayor exigiendo el cumplimiento de los compromisos para soterrar las vías del tren suscritos por las administraciones estatal, regional y municipal, están recibiendo la visita de agentes de policía que además de pedir que abandonen su protesta procede a identificarles y, como sucedió ayer, a grabarles para sancionarles.

Ha atribuido esta presencia al hecho de que "en contra de lo que se pensaba por los responsables de esta administración, el anuncio de un estudio para el soterramiento no ha actuado como elemento desmovilizador de los vecinos que no se han dejado engañar".

"El movimiento vecinal sabe que no hay ningún compromiso firme y documentado sobre el proyecto de soterramiento", ha señalado Herguedas, quien ha apuntado que las declaraciones de la ministra de Fomento comprometiéndose con los vecinos han sido luego desmentidas por otras declaraciones de responsables de ADIF y Fomento que siguen manteniendo la llegada del AVE en superficie.

A su juicio, "en este contexto el silencio de la delegación del Gobierno, junto al acoso y hostigamiento de las fuerzas policiales no puede sino ser interpretado como un instrumento para ocultar sus propias mentiras e incumplimientos".

Herguedas también ha destacado "la dignidad de los vecinos, con los que la presencia policial está consiguiendo el efecto contrario al pretendido, ya que en estas últimas semanas la presencia ciudadana en las vías ha aumentado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES