El Alcalde y el Presidente de la CHS presentan un nuevo proyecto que impulsará la recuperación ambiental del Segura

Las obras tienen un presupuesto de 4,3 millones, finalizarán en 2015 e incluyen un tratamiento biológico para evitar molestias durante la extracción de sedimentos. Los trabajos rebajarán un metro la altura del lecho del río y permitirán recuperar la capacidad hidráulica que tenía en los años cincuenta. Esta actuación se une a la mejora en la calidad de las aguas que se ha logrado durante los últimos años gracias al Plan de depuración y reutilización de aguas de la Región.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, han presentado esta mañana las obras de recuperación ambiental del río Segura en la ciudad de Murcia.

El proyecto de recuperación se ha iniciado ya con un tratamiento biológico, mientras que las máquinas entrarán en el cauce en mayo, tras las Fiestas de Primavera y el puente. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con fondos de la Dirección General de Aguas del Ministerio, tiene previsto invertir un total de 4.311.450 euros en el dragado. El plazo marcado para finalizar la actuación es abril de 2015.

La zona en la que se realizará la retirada de sedimentos es la práctica totalidad del cauce urbano del río, entre el puente de la autovía A-30, al oeste de la ciudad de Murcia, y el puente de la Fica, al este; un tramo de 2,4 kilómetros en el que las aguas están parcialmente embalsadas. Está previsto que el lecho del río sea rebajado en un metro, lo que supondrá recuperar la capacidad hidráulica que tenía el cauce en los años 50. También se eliminarán los islotes de sedimentos que se han ido formando en el cauce urbano a lo largo de los años. Tras la actuación, el río dispondrá de una sección de 50 metros de ancho, así como un canal de aguas bajas de 10 metros.

La obra supone un nuevo paso en los trabajos de regeneración del río, que ha permitido que, en sólo diez años, la calidad de las aguas del Segura pasen de ser las más contaminadas de España a las de menor contaminación en todos sus tramos. Este proceso ha sido reconocido por numerosas publicaciones internacionales y ha sido posible gracias a un intenso esfuerzo en el desarrollo de sistemas de depuración y reutilización de recursos emprendido por el Gobierno de la Región y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

150.000 toneladas

En total, se retirarán unas 150.000 toneladas de sedimentos. Para minimizar las molestias a los vecinos, se ha iniciado un tratamiento de biorremediación, consistente en la aplicación de un producto microbiano-enzimático sobre los sedimentos. Gracias a este proceso se consigue reducir  la cantidad de materia orgánica biodegradable y por tanto eliminar la mayor parte de los olores que se puedan generar durante las operaciones de dragado.

La extracción de los sedimentos se hará mediante un sistema de desecación por zonas para que mientras se trabaja en cada sector, delimitado por diques de contención, el agua pueda seguir circulando por el resto. De esta forma, el tramo urbano del río se dividirá en diez subtramos (nueve en la ciudad y uno más aguas arriba, entre Manterola y la autovía)  en los que se trabajará consecutivamente, comenzando en La Fica y terminando en El Malecón.

Los estudios realizados previamente en laboratorio sobre muestras extraídas del lecho del río en Murcia demuestran que se trata de residuos que pueden ser reutilizados. La CHS ha decidido aprovechar estos sedimentos como material de relleno y restauración de los meandros del Segura, mediante su depósito y mezclado con el sustrato ya existente. Para tal fin se han escogido dos sotos situados aguas abajo de la depuradora Murcia Este, que se encuentran en estado parcial de abandono y que serán nivelados y rehabilitados tras el depósito de los materiales.

Colaboración con la Universidad de Murcia

La Confederación ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Murcia para que realice labores de asesoramiento técnico durante las obras, con el objetivo de minimizar el impacto de los trabajos sobre la fauna del cauce urbano. Las actuaciones han sido consensuadas con una comisión interdisciplinar creada por la UMU, en la que participan no sólo investigadores del centro universitario sino también asociaciones ecologistas y representantes de los pescadores de Murcia, que han mantenido una serie de reuniones con los ingenieros responsables de la obra de la CHS. La labor de la Universidad servirá también para realizar una investigación acerca de la vida animal en el río Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES