Murcia vuelve a liderar a las ciudades europeas comprometidas en la lucha contra el cambio climático

Junto a Nápoles, Hasselt y Glasgow, impulsan la iniciativa "Mayors Adapt", dirigida a adaptar las urbes para mitigar los efectos del cambio climático. Murcia ya fue la primera ciudad española que se adhirió al Pacto de los Alcaldes en 2008. El Alcalde ha invitado a la Comisaria de Cambio Climático a celebrar en Murcia las próximas reuniones del "Mayors Adapt".

 Murcia se ha vuelto a situar a la cabeza de las ciudades europeas que lideran el compromiso de la lucha contra el cambio climático y su adaptación para hacer frente a sus efectos. En este caso, esta tarea se ha encauzado a través de la adhesión a la iniciativa “Mayors Adapt”, lanzada en Bruselas el pasado 19 de marzo, y a las que se suman, además de Murcia, las ciudades de Nápoles –Italia-, Hasselt –Bélgica- y Glasgow –Reino Unido-. 

Los municipios no estarán solos para hacer frente a este reto, puesto que la Unión Europea, apoyándose en el Pacto de los Alcaldes –al que Miguel Ángel Cámara se adhirió en 2008, siendo así Murcia la primera capital española que dio este paso-, proporcionará financiación para llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar la adaptación de las urbes al cambio climático y mitigar sus efectos. 

La iniciativa “Mayors Adapt”, nacida en el seno del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea en su decidido avance en la lucha contra el cambio climático, quiere fomentar la alianza de las administraciones con los ciudadanos europeos para reafirmar el compromiso de las personas en este cometido.

Cita en Murcia

Cámara, que ha invitado a la Comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, para que las próximas reuniones de trabajo en torno al Mayor´s Adapt tengan lugar en la ciudad de Murcia, ha señalado entre los grandes beneficios que se derivarán de este compromiso la posibilidad de “reducir su coste y el daño producido a la sociedad, salvar vidas y recursos naturales y estimular la regeneración económica”.

En el caso de Murcia, la importancia de ganar la lucha al cambio climático adquiere mayor dimensión debido a las extremas temperaturas que se alcanzan, la escasez de agua, las severas sequías y el peligro en el aumento de los incendios forestales. Se prevé que en Murcia las temperaturas suban una media de 3 grados -las máximas- y 2 grados -las mínimas-.

La Comisión Europea ha puesto al servicio de la iniciativa Mayors Adapt la llamada Plataforma Europea para la Adaptación al Cambio Climático, a través de la entidad Alianza por el Clima, con la que la Ciudad de Murcia ya está trabajando e invitará al resto de ciudades españolas que quieran unirse a la propuesta. Esta Plataforma servirá de apoyo y permitirá compartir recursos, estrechar lazos entre las ciudades firmantes y disponer de información valiosa para planificar cada estrategia local. 

Murcia presentará un borrador de su Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, que tomará como base los excelentes resultados obtenidos por la Estrategia Local contra el Cambio Climático.

La estrategia local de Murcia

Murcia, a través del Pacto de los Alcaldes, se convirtió en una de las primeras ciudades de España en comprometerse al 20-20-20, que consiste en reducir su consumo de energía un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero también en la misma proporción, un 20% para el año 2020.

A esta actitud pionera se afianzó aún más al aumentar la cifra deseada de reducción de emisiones de CO2 de un 20% a un 40%, gracias a la creación y aumento de plantaciones como sumideros de carbono a nivel local.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, vuelve a demostrar su liderazgo y compromiso en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, manifestando su voluntad de ser una de las primeras ciudades europeas, y por ende la primera ciudad española, en formar parte de esta innovadora e importante iniciativa europea. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES