"Hoy en día en una recuperación de lesión lo más importante es la última fase"

El director del Departamento de Educación e Investigación del Grupo Médico Isokinetic ha impartido la conferencia de clausura

I Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones en el Deporte

El Templo del Monasterio de los Jerónimos ha acogido este mediodía la clausura de las I Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones en el Deporte. El director del Departamento de Educación e Investigación del Grupo Médico Isokinetic, Giulio Sergio Roi, ha impartido la conferencia de clausura en la que ha disertado sobre la importancia de terminar de forma correcta los procesos de recuperación ante una lesión.

El doctor ha hecho hincapié en que debido a los avances en la cirugía, las primeras fases de la recuperación de una lesión son muy buenas, y ha insistido en la necesidad de mantener los tiempos correctos al final de ésta. "Hay muchos deportistas que no consiguen una perfecta recuperación ya que una vez que se llega al final de la fase, la vuelta es pronta; y necesitamos de un tiempo largo al final para terminar la recuperación de forma correcta". Del mismo modo, Giulio Sergio Roi, ha asegurado que cuando se habla de recuperación se piensa en la pronta incorporación a la competición, pero no en la vida que el deportista tendrá una vez finalice dicha etapa. "La sobrecarga e imposibilidad de una recuperación completa la paga el deportistas cuando llega a los 40-45 años, porque no se ha curado bien cuando tenía que curarse. Y por eso tenemos que considerar no sólo la competición, sino el individuo en sí, y lo que le ocurre cuando abandona el mundo deportivo".

Grupo de trabajo en prevención de lesiones

Enmarcada dentro de las jornadas, la UCAM ha acogido una reunión con las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, de Montañismo, Billar, Atletismo, Patinaje, Esgrima o ciclismo, así como con empresas del sector de la medicina deportiva y la rehabilitación, y diversos expertos e investigadores, para la creación de un grupo de trabajo común para la elaboración de programas de prevención de lesiones tanto a nivel general como particular de cada una de las modalidades.

Durante el acto de clausura han intervenido el director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, José Luis Martínez Romero; el presidente de la Federación de Medicina del Deporte (FEMEDE) y director de la Cátedra de Medicina del Deporte de la Universidad, Pedro Manonelles; el presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE); el presidente de la Asociación Murciana de Medicina del Deporte y director del Máster en Traumatología del Deporte de la UCAM, Francisco Esparza; el vicedecano de l Facultad de CAFD, Juan Alfonso García, y el doctor Giulio Sergio Roi.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES