Comunicado de HUERMUR ante lo sucedido en el Juntamento y venta del agua de la Huerta de Murcia

Ante los hechos ocurridos en el Juntamento General de regantes celebrado en el Salón de Plenos municipal ayer jueves 13 de marzo de 2014, desde HUERMUR queremos destacar las siguientes cuestiones:

El intento de silenciar la voz de los regantes, reducir su participación e incluso expulsarlos de un edificio público de todos los murcianos donde se desarrollaba una sesión abierta de hacendados, no tiene más fin que desviar la atención de las verdaderas cuestiones que rodean la gestión de la actual directiva; ayer se acordó otorgar plenas competencias a los nueve integrantes de la Comisión Representativa de la Junta de Hacendados para proceder a la venta del 20% del agua de la Huerta de Murcia, que asciende a 12 millones de m3, que probablemente terminará siendo comprada a 16 céntimos de euro el m3 a supuestos regantes de Águilas y Mazarrón.

La venta de los caudales que por derechos inherentes a cada uno de nuestros huertos nos corresponden, no se puede llevar a cabo sin estar reflejada en el orden del día, ser anunciada por anticipado a todos los regantes de la Huerta de Murcia, e indicando expresamente aquellos terrenos que van a ver mermados su caudales y en qué cantidad, así como la cantidad exacta que se va a cobrar por ello y a qué se van a dedicar dichos fondos.

Una decisión de tal calado, quizá la más importante tomada en la historia de los Juntamentos, no puede ser tomada por menos de 100 hacendados de los más de 20.000 que forman parte de esta Comunidad General de Regantes, sino que debe ser anunciada por todos y cada uno de los puntos de la Huerta, informando debidamente a cada hacendado. Teniendo en cuenta, además que lo que se pone sobre la mesa es la supervivencia de la Huerta de Murcia, que esquilmada durante años con la especulación urbanística, ahora la quieren despojar de lo que la mantiene viva, que es el agua del regadío. Una cuestión que va más allá de la Comunidad de Regantes, pues afecta a todos los murcianos que aman esta Huerta y aprecian sus valores paisajísticos, culturales y ambientales.

El uso de la violencia para acallar las voces contrarias a la directiva de la Junta de Hacendados, nunca puede ser la herramienta usada en una corporación pública que debería fomentar la participación, la libre expresión y la muestra de su pluralidad.

La acción llevada a cabo por representantes de nuestra asociación ha sido en todo momento pacífica y simbólica, y se ha visto respondida por una acción desproporcionada, como se puede comprobar en las grabaciones de vídeo y audio de la prensa local, así como en numerosas fotografías.

Desde HUERMUR seguiremos reivindicando la democracia en la Junta de Hacendados, el acceso a su documentación por cualquier regante, la transparencia y el respeto estricto a las Ordenanzas y Costumbres y a la Ley de Aguas en la toma de decisiones, y el restablecimiento del funcionamiento ordinario del Consejo de Hombres Buenos.

Nuestra asociación se reserva el derecho a defender sus actuaciones ante cualquier instancia que corresponda, así como la imagen y la labor de cada uno de nuestros socios, a los que les mueve la defensa de la Huerta, el regadío y la legalidad.

En Murcia, a catorce de marzo de dos mil catorce.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES