Una exposición en el Museo de la Ciencia y el Agua acercará al ciudadano las causas y consecuencias de la contaminación lumínica

La muestra 'El lado oscuro de la luz´ se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre

 La exposición ‘El lado oscuro de la luz’ que se muestra en El Museo de la Ciencia y el Agua desde hoy pretende concienciar a los ciudadanos de los problemas de la contaminación lumínica. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de diciembre de 2014.

Mediante maquetas interactivas, experimentos, ambientes inmersivos o piezas de gran valor histórico, el público podrá conocer muchos aspectos de esta problemática para saber cómo afecta el problema y las soluciones planteadas para erradicarlo.

La muestra se organiza en cuatro secciones que permitirán conocer los principios básicos de la luz y de la visión, así como las causas y consecuencias de la contaminación lumínica y las soluciones para disminuir sus efectos:

-Física de la luz: Acerca de forma práctica y entendible para cualquier ciudadano importantes conceptos de física que permitan conocer con mayor profundidad qué sucede cuando introducimos demasiada luz artificial en la atmósfera. 

-Causas de la contaminación lumínica: Define la problemática y aclara errores conceptuales comunes, y especifica cómo, qué, cuánto y cuando iluminar. Se plantean una serie de pautas que, a pesar de su sencillez, rara vez aparecen aplicadas en nuestras calles, parques y comunidades vecinales.

-Consecuencias de la contaminación lumínica: La muestra expone las múltiples facetas del entorno que se ven afectadas por este fenómeno. La manifestación más evidente de la contaminación lumínica es la desaparición, en mayor o menor grado, del cielo estrellado, fenómeno que ha convertido al firmamento en un gran desconocido para los jóvenes.

-Soluciones y perspectivas: Se presentan una serie de iniciativas y diferentes formas de cuantificar y luchar contra la contaminación lumínica. 

La contaminación lumínica interfiere en la vida cotidiana al repercutir en asuntos como la crisis enérgetica, el cambio climatico, la disminución de la biodiversidad o la propia calidad de vida de los ciudadanos presentándose problemas en la salud con casos como alteración de los ciclos de sueño y trastornos de procesos hormonales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES