Todos los usuarios del transporte público utilizarán el mismo bono a partir del próximo verano

Los murcianos podrán usar cualquier autobús del municipio y el tranvía con una única tarjeta. El Alcalde y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio han firmado esta mañana el Protocolo que permitirá implantar los títulos compartidos por el tranvía y las dos concesionarias de autobuses. Cámara destaca el trabajo desarrollado para disfrutar de un transporte público más accesible, cómodo y de calidad.

 Todos los usuarios del transporte público que circula por el municipio utilizarán a partir de este verano el mismo bono para sus viajes, en lugar de los dos que tienen que emplear hasta ahora quienes suben a las líneas de pedanías.

El avance será posible en virtud del Protocolo que han firmado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para la implantación de títulos de transportes compartidos por la concesionaria Transportes de Viajeros de Murcia (los “coloraos”), Tranvía de Murcia y la UTE Transportes de Murcia, cuyos representantes han estado presentes en el acto. También han asistido el Concejal de Tráfico y Transporte, Javier Iniesta, y el Director General de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís. Las tres empresas implicadas han firmado ya este acuerdo, comprometiéndose a llevar a cabo el proyecto.

Con este Protocolo supone el pilar sobre el que se desarrollará el diseño del nuevo modelo y las tarifas correspondiente. Con este acuerdo, todas las entidades se comprometen a impulsar, coordinar y dirigir todos los mecanismos necesarios para la consecución de la creación de un título de transporte de uso compartido por las tres concesionarias de transporte público regular de viajeros que prestan servicios en el municipio de Murcia.

Esto permitirá que el próximo verano los murcianos puedan viajar por cualquiera de las líneas de transporte municipales, tanto del casco urbano como de pedanías, con el mismo bono.

La fases de implantación previstas comienzan antes de verano, cuando estarán integrados los bonos 100 y familias numerosas del casco urbano y pedanías; en septiembre, los de estudiantes y universitarios, antes de finalizar el año se sincronizará el área metropolitana –Alcantarilla, Molina, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorquí y Santomera-, sumando así a los 440.00 habitantes del municipio otros 170.000 residentes en esos 7 municipios.

A partir de ahí, se trabajará en incorporar otros municipios de gran población de la región, como Yecla, Cartagena o Lorca, entre otros. 

Calidad, comodidad y facilidad

Se trata de “facilitar el acceso y el uso del transporte público”, ha señalado Cámara, quien también ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en los últimos años para mejorar y modernizar este servicio y seguir incrementando los estándares de calidad para los usuarios. En este sentido, hace algo menos de seis meses (desde octubre) se puso en marcha el bono urbano, que permite viajar a cualquier punto de la ciudad de manera más fácil y cómoda, “una ventaja que a partir de ahora se extenderá a todos los usuarios” del transporte del municipio. 

Para conseguirlo, se ha establecido un plan de actuación dividido en dos fases:

? La Fase 1, que se prolongará durante 4 meses, consistirá en la configuración y creación de los siguientes títulos de transporte compartido: Bono 100, Bono Familia Numerosa Especial y General y Bono Compartido (Municipio de Murcia) bajo la modalidad de “tarjeta monedero” para lo que será necesaria la creación de la plataforma informática que permita el control de estas tarjetas.

? En la Fase 2, que también durará otros 4 meses, todas las partes firmantes desarrollarán la configuración necesaria para incorporar nuevos títulos tarifarios integrados y unificados que sean válidos en toda la Región de Murcia. 

Todo esto es fruto de las distintas reuniones mantenidas desde noviembre de 2013 entre ambas administraciones y los tres concesionarios de transporte público regular de viajeros que prestan servicios en el municipio de Murcia.

En el Protocolo también se establecen las bases de colaboración para que se puedan integrar también otros operadores de transporte de otros municipios de la Región de Murcia. Esta integración regional está prevista que se ponga en marcha el próximo otoño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES