Fantasías

El programa Fantasías que podrán disfrutar el próximo 12 de marzo  está conformado por una serie de obras para orquesta y coro, alrededor de una obra principal,  la Suite de Dibujos Animados del compositor vasco afincado en Murcia Javier Artaza Fano, hoy por hoy Profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Little” de Murcia.

La Suite de Dibujos Animados fue  escrita en su primera versión en 2002 para la antigua Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. En aquel momento fue interpretada en el Auditorio Victor Villegas y posteriormente  en una gira Europea que la llevó a EuroDisney en el verano de ese mismo año. El recuerdo entrañable de esos conciertos y la inquietud de un grupo de jóvenes  músicos,  antiguos miembros de esta Orquesta, trajo en enero de 2012 la propuesta al Orfeón Murciano “Fernández Caballero”, que puso en marcha el hermoso proyecto con ilusión y entrega. La obra fue reestrenada el 10 de Julio de 2012 en el Festival Belluga de la Ciudad de Murcia dentro del programa “Fantasías” y para esta ocasión el compositor Javier Artaza realizó una reorquestación y ampliación de la misma añadiendo números que no aparecieron en su primera versión, así como las partes vocales de cada uno de los 21 movimientos con los que cuenta la suite. De esta manera la obra queda finalmente conformada para orquesta, coro mixto y coro de niños. 

Esta preciosa Suite estará enmarcada por las siguientes obras: 

Star WarsJhon Williams

Yoda’s Theme

Suite Piratas del Caribe Klaus Badelt, Arr. Christopher Tin

Moon River Henry Mancini/John Mercer

Singin’ in the Rain Nacio Herb Brown

Fantasia on Greensleeves Ralph Vaughan Williams

Que completan un programa, lleno de mitos, leyendas y sueños que proporcionarán al espectador la posibilidad de viajar a un mundo fantástico.

Orfeón Murciano Fernández Caballero

El Orfeón Murciano “Fernández Caballero” celebra en la presenta temporada sus 80 años de historia musical  ininterrumpida y es por tanto el coro más antiguo de la Región de Murcia  así como  uno de los históricos de nuestro país. En su larga trayectoria ha tenido ocasión de colaborar con importantes orquestas y agrupaciones como la desaparecida Banda de la Diputación de Murcia, la Banda Municipal de Córdoba, la Banda de Música “La Primitiva” de Liria (Valencia), la Banda de la Academia de Artillería de Segovia, la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Municipal de Valencia y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

En los últimos años las principales líneas de trabajo del OMFC han estado encauzadas hacia la renovación y la formación de cantores, especialmente niños, ampliando desde 2004 sus secciones a cantores desde los 3 años de edad. 

En la temporada 2010 comienza dentro de la entidad una nueva andadura abriendo la institución a agrupaciones instrumentales con clara vocación orquestal. Así nace la primera Agrupación de Cámara del Orfeón Murciano “Fernández Caballero” que se presentó en diciembre de 2010 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con el Musical La Estrella de Belén. Esta agrupación de Cámara colaboró así mismo en otros conciertos, demostrando siempre una gran calidad interpretativa. 

En la temporada 2011 – 2012 el aumento de la plantilla instrumental  permitió conformar finalmente una agrupación orquestal que se presentó al público por primera vez en Julio de 2012 con el programa FANTASÍAS.

En la actualidad el OMFC cuenta con un total de más de 400 miembros  distribuidos en las secciones  Orfeón PEQUE, Orfeón Infantil, Orfeón JOVEN,  Orfeón Titular, Orquesta y Talleres de Formación. Además de esto en la temporada 2011 - 2012  comenzó su andadura con gran éxito en la Ciudad de Cartagena con las mismas líneas de trabajo que en la ciudad de Murcia.

Desde el año 2000 Margarita Muñoz Escolar es Directora Titular del Orfeón Murciano Fernández Caballero. 

Margarita Muñoz Escolar

Titulada Superior en Composición, Dirección de Orquesta,  Dirección de Coros (Premio Fin de Carrera), Pedagogía Musical y Solfeo por el Conservatorio Superior de Música  “Manuel Massotti Littel” de Murcia. 

Durante su formación ha tenido ocasión de trabajar con profesionales de la talla de Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, José Miguel Rodilla, Julio Domínguez, George Hurst, Rodolfo Saglimbeni, Robert Houlihan, Denise Ham o Cesar Álvarez, entre otros. 

Como compositora ha estrenado sus obras tanto dentro como fuera de nuestro país. Entre ellas  destacan en los últimos años Stabat Mater o los musicales Ramón el Juguetón y  La Estrella de Belén. Así mismo ha colaborado con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela donde  tuvo ocasión de estrenar su obra sinfónica Musivaria en Julio de  2010. 

Desde 1996 ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria, en la actualidad como Catedrática en la especialidad de Música en el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura. Además dirige desde su nacimiento en  2003 el Bilingual Choir  de dicho centro.  Desde 2008 ha participado y coordinado  habitualmente actividades del Proyecto Cantemus: Red de Coros Escolares de la Región de Murcia. 

Es Directora Titular del Orfeón Murciano “Fernández Caballero” desde el año 2000.

“Si crees que estás solo no nos conoces”

Esta es la nueva campaña lanzada por la aecc con el objetivo de trasladar a la sociedad los programas y servicios que lleva a cabo en toda España. Presente en 52 provincias, la aecc tiene programas de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante toda la enfermedad y hasta el final de la misma. Otros de sus pilares es la investigación en cáncer donde, con 14 millones de euros comprometidos para este año, es la primera entidad social privada que más fondos destina a la investigación oncológica. Por último, las campañas de concienciación orientadas a prevenir y detectar de manera temprana la enfermedad completan la misión de una entidad que el año pasado cumplió 60 años de historia.

Haciendo un somero repaso a las actividades llevadas a cabo durante el 2013, la aecc ha incrementado su actuación en programas de atención a la persona enferma de cáncer y su familia y en programas de prevención de la enfermedad. Así, durante el año pasado se ha aumentado un 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primero momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica. Por destacar sólo algunos datos, durante el pasado 2013, la aecc realizó más 300.000 intervenciones de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares en hospitales de toda España.

 En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la aecc ha aumentado en casi un 6,5% el número de beneficiarios y en un 5,5% las personas que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar.

El 2013 también se ha caracterizado por el compromiso social de la aecc de seguir impulsando la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis. En el pasado patronato de su Fundación Científica se decidió incrementar los fondos destinados a este fin otorgando 4.100.000€ dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo.

La aecc, 60 años de experiencia en la lucha contra el cáncer  

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

En la actualidad la aecc goza de una gran credibilidad en la sociedad murciana, cimentada en la transparencia de su gestión, en la profesionalidad de los servicios que ofrece y en el esfuerzo desinteresado de sus voluntarios, que se refleja en el apoyo que recibe de las Administraciones Públicas, Empresas, Medios de Comunicación y de la Ciudadanía en general. La Junta Provincial de Murcia cuenta, desde el año 1995, con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia.

El Consejo Ejecutivo de la aecc en Murcia, está presidido por el Ilmo. Sr. D. Agustín Navarrete Montoya, desde Junio de 1998.

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

En Murcia se encuentra una de las Unidades de Investigación Traslacional en Cáncer, con sede en el HU Virgen de la Arrixaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES