La UCAM premia en Madrid a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Clausura de las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado

Monseñor Luis Manuel Cuña destaca que el galardón "es para todos los misioneros de todos los tiempos que han dado su vida para comunicar la alegría de la fe"

La Universidad Católica San Antonio de Murcia, a través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV), ha celebrado esta mañana en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América en Madrid, un emotivo acto de entrega del galardón 'Solidaridad 2014', que este año ha sido para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El director del Archivo Histórico de la Congregación, monseñor Luis Manuel Cuña Ramos, recogió el premio, que reconoce la labor que han realizado y realizan los misioneros en los pueblos indígenas. "Este premio no es para la congregación, que solo lo recibe simbólicamente, sino para todos los misioneros de todos los tiempos que han dado su vida para comunicar la alegría de la fe".

La entrega del galardón se llevó a cabo durante el acto de Clausura del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, enmarcado en las XIII Jornadas de Caridad y Voluntariado que ha celebrado la institución murciana, y que cuentan con el patrocinio del Consejo Pontificio Cor Unum. Al acto asistieron el director del IICV Juan Pablo II y vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa; monseñor Luis Manuel Cuña; el jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Aragón Gil de la Serna; o el director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil García, entre otros. Además, han intervenido durante el acto los embajadores de Afganistán, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Macedonia, Palestina y representantes de otras Embajadas.

"Entendemos que el premio hace honor a un colectivo que está trabajando, no sólo a nivel teórico, sino también práctico y vivencial, compartiendo su vida con tantos pueblos", afirma Antonio Alcaraz.

Por su parte, Carlos Aragón destacó la importancia de "no olvidar que los pueblos indígenas tienen unos índices de desarrollo social y económico más bajos que la media". Para seguir ayudando a ese crecimiento, José Andrés Martínez, representante de los alumnos de la UCAM que han asistido a la entrega del premio, señaló que hay que "seguir trabajando en la cooperación con los pueblos indígenas" y reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones con los derechos humanos.

Muestra de Voluntariado

Más de setenta organismos se dieron cita en la Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado, que situada en el Paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia, mostró a la sociedad el trabajo desarrollado por estas instituciones en el ámbito de la ayuda a los más necesitados dentro de la Región; además de servir de homenaje por la importante labor que llevan a cabo.

Cabe recordar que las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado comenzaron el pasado miércoles con una eucaristía presidida por el cardenal Robert Sarah, quién resaltó durante la homilía la importancia de dedicar parte de nuestro tiempo con aquellos que necesitan ayuda.

"Una experiencia que les favorece"

En referencia al trabajo de voluntariado que desarrolla la UCAM, Antonio Alcaraz afirmó que para los estudiantes "tener una experiencia en esta disciplina, tanto en los centros regionales como a nivel internacional, es algo que verdaderamente les favorece. Contamos con más de ochenta alumnos que trabajan en los centros de voluntariado de la Región de Murcia, además de los que realizan acciones puntuales y los que participan en proyectos internacionales como el de Perú".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES