La investigación, al servicio de los niños con autismo

"Es imprescindible transferir el conocimiento a la práctica para mejorar los diagnósticos", ha afirmado Estrella Núñez, vicerrectora de investigación de la UCAM, en la inauguración

La UCAM y ASTRADE han organizado unas jornadas sobre autismo y conducta dirigidas a la divulgación y al intercambio de experiencias tanto entre los expertos como entre los estudiantes universitarios, con el objetivo de potenciar la formación de los futuros profesionales y mejorar su intervención con los niños que sufran este tipo de trastornos. "El autismo es un trastorno todavía abierto, con muchas posibilidades de investigación", ha destacado Mª del Mar Pintado, vicedecana de los grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Católica de Murcia.

Las jornadas han reunido esta mañana en el Monasterio de los Jerónimos a pedagogos, psicólogos, formadores y profesionales de la educación infantil, así como a las familias y a medio millar de alumnos de la UCAM para tratar asuntos como la intervención en el ámbito educativo de los niños con autismo, el uso de las nuevas tecnologías de la información, el apoyo conductual positivo o los sistemas alternativos en materia de comunicación.

En este sentido, Soledad Guerrero, presidenta de ASTRADE, ha señalado que el principal reto es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias, y que para ello "hay que fomentar la intervención psicológica de tipo educativo. Si conseguimos que durante toda la etapa educativa, la formación y los tratamientos sean los adecuados, tendremos una mejor perspectiva de futuro para ellos".

La obtención de la integración social y laboral de las personas con autismo es otro de los asuntos planteados durante el desarrollo de las jornadas, algo para lo que Soledad Guerrero es imprescindible comenzar durante la infancia "con los tratamientos educativos. Si llegamos sólo a una inserción laboral, ya durante la edad adulta, no va a existir una integración social plena".

Esta tarde tendrán lugar dos nuevas ponencias. A las 16:00h, Laura Escribano, directora de la asociación ALANDA, impartirá una conferencia sobre apoyo conductual positivo, mientras que a las 18:30h, los especialistas Sandra Diarruyo y José Alberto Monseco disertarán sobre análisis aplicado de conducta. Por su parte, mañana continúa la jornada con una ponencia sobre sistemas alternativos de comunicación a cargo de Lucía Díaz, directora del Centro de Educación Especial Cristo de la Misericordia; así como una mesa redonda en la que participarán Francisco Tortosa, del colegio de educación especial Las Boqueras; Nagui Takaoka, de ASTRADE; y Mª Dolores Cárcel, directora del CIF Gabriel Pérez Cárcel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES