IU-Verdes critica la falta de control del Ayuntamiento en la propuesta de modificación de tarifas de Emuasa

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha denunciado hoy la "falta de control y definición" del Ayuntamiento en la propuesta de modificación de tarifas de Emuasa.

Tornel, que asistirá al próximo Consejo de Emuasa con la decisión de oponerse a cualquier modificación de las tarifas que suponga un incremento para el recibo del agua de los contribuyentes, ha señalado que "exprimir más el bolsillo de los ciudadanos es un acto de crueldad que este Ayuntamiento no puede permitir".

De hecho, el edil presentó al Pleno municipal de ayer un ruego en el que exigía el Informe de la Intervención municipal que avale este tipo de modificaciones tarifarias y otras de carácter económico, en los términos establecidos por la Ley Reguladora de Haciendas Locales y otras.

Para Tornel, no es posible actuar desde la parte pública de Emuasa sin contar con este informe que asegure la legalidad de la propuesta de modificación tarifaria.

"Los representantes municipales en el Consejo no encontramos en situación de indefensión, al recibir información no informada por Intervención municipal", ha añadido.

Además de cumplir con la legalidad, para Tornel, la marcha de la empresa no reviste ningún peligro en el ámbito económico, como prueban los 5 millones de euros que obtuvo de beneficio en 2013, repartidos a partes "prácticamente iguales" entre la parte privada y el Ayuntamiento de Murcia.

En su opinión, la política de planes sociales destinados a familias en situación de empobrecimiento no puede ocultar las obligaciones de fiscalización municipal de las decisiones económicas de la empresa.

A partir de ahí, el Ayuntamiento debe erigirse como principal garante de que familias y empresas no sigan soportando el incremento de beneficios de las empresas que están absorbiendo EMUASA, encabezadas por Aquagest y AgBar, según Tornel.

"IU-Verdes no va a callar ante el aumento de beneficios de estos grupos de empresas a costa del sufrimiento de los ciudadanos", ha remarcado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES