El Ayuntamiento inicia el expediente para la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Instituto Saavedra Fajardo

Por el 75 aniversario de su fundación

El Pleno municipal ha aprobado, con el voto a favor del Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista, IU-Verdes y UPyD, inicia el expediente para la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Instituto de Educación Secundaria Saavedra Fajardo por su 75 aniversario y por "la dilatada historia del centro, su estrecha relación con la sociedad murciana y su dedicación al fomento desinteresado de la cultura y la educación"

La moción recuerda que "el centro, que abrió sus puertas en el año 1939 como primer Instituto Femenino en Murcia, ha cumplido con creces y público reconocimiento los objetivos que entonces se marcara, convirtiéndose pronto en un referente para la formación de las murcianas".

Así "el Instituto se crea en el año 1939, por una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 4 de octubre de 1939 como Instituto Femenino de Murcia. Varias han sido sus sedes desde su creación. Empezó a funcionar el 1 de Diciembre de 1939 en la antigua Escuela Normal de Magisterio, actual sede de la Consejería de Presidencia de la CARM en la Plaza Fontes".

La propuesta incluye que "el curso 1940-1941 se traslada al Barrio del Carmen, en el edificio del actual Colegio de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen, una Escuela Graduada construida como tal pero que albergó la sede de la Universidad de Murcia desde 1920 hasta 1935, y se convirtió en Instituto Femenino hasta que se construyó un edificio propio. En ese curso tomó el nombre del diplomático y escritor murciano Diego Saavedra Fajardo".

Además se destaca que "el edificio fue diseñado por el arquitecto José Luis de León, en mayo de 1941. Las obras duraron 11 años, pero al final tuvo un primer edificio propio con fachada al Parque de Floridablanca y esquina a Torre de Romo".

La moción explica que "el edificio se quedó pequeño y primero se soluciona con Secciones Delegadas una en Beniaján, otra próxima a la Clínica la Vega en el Colegio de Educación Infantil Público Nicolás de las Peñas y otra en Santomera. Esto obligó a la administración a construir un nuevo centro de mayor capacidad. En el curso 1974-75 el Instituto "Saavedra Fajardo" pasa a ocupar su actual emplazamiento en el Barrio del Infante. En el curso 1981-82 se convierte en Instituto Mixto". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES