365 días por la igualdad

Cine, conferencias, clases de cocina, galardones y música para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, y los Centros de la Mujer y asociaciones de mujeres del municipio han organizado actividades gratuitas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.  

Las actividades están dirigidas a la sensibilización de la sociedad y formación en igualdad de género y rechazo de la violencia hacia la mujer. Bajo el lema ‘365 días por la igualdad’ se han previsto conferencias, cine, exposiciones y música, entre otras muchas cosas. Además, cada Centro de la Mujer y asociaciones de mujeres han previsto actividades en sus barrios y  pedanías, para socias y vecinos en general. El municipio cuenta con 76 Centros de la Mujer en los que participan más de 12.000 mujeres, a las que hay que sumar las 660 personas que forman parte de asociaciones de mujeres.

Las propuestas se desarrollarán durante más de un mes, del 27 de febrero al 30 de marzo. 

El programa de actividades es: 

Día 27de febrero

La Cocina de la Igualdad II: Dieta Mediterránea. Cocina el Centro de la Mujer de Javalí Nuevo. Lugar: Aula Gastronómica Raimundo González (Mercado de Verónicas). 11.30 horas. 

Conferencia: ‘Mujeres con valor añadido’. Organiza: Thader ‘Asoc Albina Fayrén’. Participan: Mª Teresa Lajarín Ortega, Alicia Barquero Sánchez y Joaquín García Cruz. Lugar: Centro Cultural- Las Claras. 18.30 horas. 

Día 4 de marzo

Proyección de la película: ‘Una pistola en cada mano’ ¿De qué hablan los hombres… cuando no estamos nosotras- Director: Cessc Gay. Lugar: Aula de Cultura Murcia. Obra Social Caja Mediterraneo. Calle Salzillo, 7. 18.00 horas.

Campaña de sensibilización a toda la ciudadanía ‘365 Días por la Igualdad’. Insatalación de mupis informativos.

Taller ‘La Mujer en la Historia’. A través de este recorrido guiado se pretende dar visibilidad a la aportación femenina al desarrollo de la historia de Murcia. Del martes 4 al sábado 8 de marzo, en horario de 18 y 19 horas. Lugar: Museo de la Ciudad.

Día 5 de marzo

Entrega del  Premio La Igualdad en el Deporte. Al CEIP Luis Costa. 9.00 horas.

Día 6 de marzo

Inauguración de la exposición ‘Mujer era y Mujer soy’ realizada por alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte de Murcia. Lugar: Centro Cultural El Carmen. 11.00 horas. Se podrá visitar hasta el día 21 de marzo. 

Acto Institucional del Día Internacional de la Mujer. Entrega de premios alumnos Escuela de Arte. Entrega de galardones Murcia en Igualdad. Lectura de Manifiesto. Lugar: Salón Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

12.30 horas. 

Comida Convivencia de Asociaciones de Mujeres en el Rincón Huertano. 14.00 horas. 

Conferencia: ‘María Maroto. Maestra de maestras’. Lugar: Salón de Actos del Museo de la Ciudad. 20 horas. 

Día 8 de marzo

Aula Gastronómica Día Internacional de las Mujeres: ‘Las  Mujeres en la cocina como Profesión’. Participan Estrella Carrillo y Delia Torrano.  Lugar: Aula Gastronómica Raimundo Gonzalez (Mercado de Verónicas). 11.30 horas.

Día 9 de marzo

Concierto: Poetas y Cuadrilleras. Viaje sonoro por la poesía y la música tradicional murciana. Intérpretes: Ana Isabel Pnce Gea y Mari Cruz Sánchez López y a la guitarra Tomás García Martínez. Lugar: Patio del Museo de la Ciudad, a las 12.00 horas. 

Día 11 de marzo

Entrega de premios del III Certamen Literario ‘8 de marzo’. Actuación de las Corales de Asociaciones y Centros de la Mujer y Coros de Centros Culturales de Barrio del Carmen, La Paz y Santa Cruz; Asociación Amas de Casa de Monteagudo y Centro de la Mujer Federica Montseny, de Ronda Norte. Lugar: Aula de Cultura Murcia. Obra Social Caja Mediterraneo. Calle Salzillo , 7. 17.00 horas. 

Día 27 de marzo

La Cocina de la Igualdad II: Dieta Mediterránea. Cocina el  Centro de la Mujer Santa Eulalia. Lugar: Aula Gastronómica Raimundo Gonzalez (Mercado de Verónicas). 11.30 horas. 

Día 28 de marzo

Entrega de premios del XXI Certamen literario de poesía y narrativa del Centro de la Mujer de Guadalupe. Lugar : Salón de Actos Centro Cultural de Guadalupe. 20.30 horas. 

Día 30 de marzo

Encuentro nacional de encajeras de bolillos. En el pabellón deportivo del barrio de San Basilio. 10.00 horas. 

El Día Internacional de la Mujer recuerda la lucha de la mujer por su participación e integración en la sociedad en condiciones iguales al hombre. La primera convocatoria se realizó en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y se extendió a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES