Los vecinos del Barrio del Espíritu Santo de Espinardo contarán con un servicio de mediación vecinal

Gracias a esta iniciativa del Plan Urban podrán resolver sus conflictos de forma pacífica

Los vecinos del Barrio Espíritu Santo de Espinardo dispondrán de un servicio de mediación para intentar resolver sus posibles conflictos con el diálogo.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación del Programa de convivencia ciudadana, mediación comunitaria e igualdad de oportunidades a la UTE formada por la Asociación La Casica y la Asociación Exurb.

El Servicio está destinado a impulsar el diálogo, la mediación y la autogestión de las diferencias y conflictos como estrategias para la mejora de la convivencia ciudadana y al desarrollo de acciones específicas de formación y sensibilización destinadas a incrementar la participación de niñas, jóvenes y mujeres, especialmente, gitanas.

El programa de actuación estará dirigido a la consecución de los objetivos siguientes:

-        Favorecer la convivencia vecinal y las relaciones sociales basadas en un clima de confianza entre población de etnias diferentes como elementos claves para la mejora de la cohesión social del barrio del Espíritu Santo.

-        Articular mecanismos para la prevención y resolución de conflictos mediante la aplicación de dinámicas de trabajo positivas, favoreciendo una ciudadanía más plural, el reconocimiento del otro y el acercamiento entre las partes y promover la creación de grupos de autoayuda y autogestión para la resolución de necesidades y la consecución de intereses comunes.

-        Apoyar mediante procesos de formación a los técnicos municipales y de otros servicios públicos que intervienen en el barrio, técnicos de empresas contratadas y mediadores en la resolución y/o prevención de conflictos en el marco de una estrategia conjunta de actuación.

-        Orientar a los agentes que intervienen en la ejecución de los proyectos sobre la aplicación de la igualdad de oportunidades y no discriminación en las acciones que tienen encomendadas para contribuir a mejorar la participación efectiva de las minorías y, en especial de las mujeres y niñas en la educación, el empleo y las actividades socioculturales de forma que aprovechen las oportunidades que la sociedad les ofrece para su desarrollo.

El programa se desarrollará de lunes a viernes, en horario de tardes y sábados en jornada de 2 horas, adecuándolo a las necesidades particulares de las actividades y de los participantes.

Tras las diversas actuaciones emprendidas en el barrio, se detectó la necesidad de incidir de forma más directa en estos aspecto debido a las peculiaridades que presenta la zona de actuación y que vienen determinadas por las grandes desigualdades detectadas en los ámbitos educativo y laboral acentuadas en la población gitana con costumbres muy arraigadas en relación a los roles masculino y femenino. Al hecho de pertenecer a una cultura en la que prevalece el rol masculino dentro del grupo, se suman los prejuicios sobre este grupo étnico. Se constata la necesidad de continuar trabajando en el ámbito socioeducativo en favor de la igualdad de oportunidades, por lo que se pretende con la contratación de este Servicio dar continuidad a las actuaciones que, en esta materia, se vienen realizando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES