XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado

Más de cuarenta organismos muestran su labor de voluntariado

Mañana miércoles 26 de febrero, a las 12:00h., en el Paseo de Alfonso X El Sabio (Murcia) tendrá lugar la inauguración de la Muestra de Voluntariado

La Universidad Católica de Murcia ya lo tiene todo preparado para la inauguración mañana miércoles 26 de febrero, de las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, que celebra la institución universitaria bajo el lema 'La paz y la promoción de los pueblos', y que cuentan con el patrocinio del Consejo Pontificio Cor Unum. Cabe resaltar que las Jornadas conmemoran este año la Clausura del 2° decenio de Poblaciones Indígenas en el Mundo.

El presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, será el encargado de presidir, a las 10:00h., en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, la eucaristía de apertura de las Jornadas. Además, mañana a las 20:30h., en la Parroquia San Francisco de Asís, se celebrará un Encuentro Ecuménico por la Promoción de los Pueblos, en el que intervendrán, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el arzobispo-metropolita ortodoxo de España y Portugal, monseñor Policarpos Stavropoulos; el obispo de España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Rumanía, monseñor Timotei Lauran; el Vicario General para España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Serbia, P. Joan García Casanova; y el delegado del Patriarcado Ruso en España y Francia, P. Serafín Pavlov.

Durante la jornada del jueves 27 de febrero, en el Salón de Actos de la Universidad, se celebrarán diversas ponencias, talleres y mesas de debate en las que se tratarán temas como 'La democracia del saber' o el 'Derecho y cooperación al desarrollo en cuestiones indígenas'. El docente investigador de la Universidad de Tréveris, Philipp Altmann, será el encargado de abrir la mesa de debate del viernes 28 de febrero, con su conferencia 'El movimiento indígena ecuatoriano-educación como estrategia, interculturalidad como fin'.

Muestra de Voluntariado

Además, paralelamente a las mismas, se celebrará la XIII Muestra de Voluntariado que se inaugurará también mañana miércoles, a las 12:00h., en el Paseo de Alfonso X El Sabio (Murcia), y que contará con la asistencia del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el alcalde del ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; la consejera de Sanidad y Política Social de la CARM, María de los Ángeles Palacios; la segunda Teniente de alcalde del ayuntamiento, María del Carmen Pelegrín; el director General de Política Social en la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad, Leopoldo Navarro, y el cardenal Robert Sarah, entre otros. Durante la Muestra, más de cuarenta instituciones y organismos darán a conocer su labor de cooperación desarrollada con los más necesitamos.

Entrega de la distinción 'Solidaridad 2014'

El lunes 3 de marzo, a las 10:30h., en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América en Madrid, se celebrará un acto de Clausura del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, enmarcado en las Jornadas de Caridad y Voluntariado. Del mismo modo, durante el desarrollo del mismo, se entregará el galardón 'Solidaridad 2014', que este año recae en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El director del Archivo Histórico de la Congregación, monseñor Luis Manuel Cuña Ramos, será el encargado de recoger el premio, que reconoce la labor que han realizado y realizan los misioneros en la promoción de los pueblos indígenas. Al acto está previsto que asistan representantes de las embajadas en España, de las Obras Misionales Pontificias, de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y de asociaciones latinoamericanas, además, de estudiantes y miembros de la UCAM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES